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Francia planea pagar dinero extra por ir a trabajar en bici

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Francia planea pagar dinero extra por ir a trabajar en bici

Mensaje por Gianni in testa el Dom Dic 29, 2013 7:49 am

Después de mucho tiempo dándole vueltas, Francia retoma la idea de incentivar el uso de la bici estableciendo una paga extra a los que acuden al trabajo en este medio de transporte. La cifra que se maneja es de 21 centavos por kilómetro recorrido, en línea con las dietas que existen desde hace tiempo para el traslado en coche. Serían las empresas las que abonaría la gratificación y para ello el Gobierno galo confía en incentivar la medida.

Lamentablemente en Bogotá , las que en otrora eran nuestro orgullo como las ciclorutas, sean perdido en medio de la basura, la incultura del ciudadano , el inexistente mantenimiento y la falta de atención de las "políticas públicas" como diría nuestro hablador y  malogrado alcalde...Smile  Una medida como esta que se proyecta en Francia, podría ser un muy buen estimulo, para que los ciudadanos prefieran la bicicleta para trasladarse y dejen el automóvil en casa....especialmente en las grandes ciudades (ya todas en general) en dónde la movilización es cada vez más caótica. Ya no se sabe si son peores los carros o las motos....

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Últimamente ha aparecido como una peste , la costumbre de que las motos (eléctricas y a gasolina) piensen que pueden transitar por las ciclorutas como si fuera una especie de derecho adquirido...obviamente ante la inoperancia de la irónicamente llamada autoridad "competente". En Bogotá no hay autoridad para nada y por supuesto en la lista de prioridades esta estará en un lugar muy secundario.

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Esta lógicamente es una propuesta "completa" llamémosla así, ya que  persigue impulsar el uso de la bicicleta para mejorar la salud de los trabajadores, el medioambiente y la calidad de vida en las ciudades, pero que no está exenta de polémica. La idea la puso en marcha el anterior ministro de Transporte de Francia el año pasado. Ahora su sucesor la retoma, tras crear una amplia comisión de expertos que lleva meses debatiendo sobre el asunto.

Por ejemplo, el que la subvención no sea obligatoria ha generado polémica. El Gobierno quiere incentivar que las compañías lo paguen ofreciendo bonificaciones fiscales sustanciosas. Se ha llegado a estimar el coste para el ejecutivo de François Hollande en 20 millones de euros al año. La única manera de que las empresas la tomen en serio, es ayudándoles con plata....en Colombia sería igual.


También se ha estimado, por parte de los defensores de la medida, el ahorro en gasto sanitario para la Seguridad Social de Francia. ascendería a unos 5.600 millones de euros. Este es uno de los caballos de batalla. Cuantificar algo así no es nada fácil, aunque lo que sí está claro es el efecto beneficios para la salud de una medida de este tipo. Pero en términos de contabilidad presupuestaria, no parece fácil incluir esta cifra en la memoria económica del plan.

Se trata en todo caso de un programa integral, que conllevaría otras obligaciones para el Estado francés, como organizar las ciudades para que puedan circular un mayor número de ciclistas. Aquí surge otro punto polémico, las asociaciones de ciclistas abogan por establecer un limite más estricto a la velocidad máxima de los coches en travesías urbanas, como en algunos países nórdicos, que lo sitúan en 30 kilómetros por hora. El ejecutivo galo no parece predispuesto a tomar esta medida.

También se baraja crear planes que combatan el robo de bicicletas o de los enseres que acarrean, impulsar el turismo en bicicleta y una campaña de publicidad a nivel nacional. El Estado también podría financiar la construcción de aparcamientos para bicicletas cerca de las estaciones. La comunidad ciclista vive pendiente el desenlace de este plan.

En Colombia podría servir además, para que los ciudadanos más pobres , puedan ganarse unos pesos más , ejercicio mínimo de justicia social, en país dónde el aumento del salario mínimo son menos de $1000 pesos diarios para los estratos sociales más desfavorecidos....todo para que la "foto" de la economía del país de vea bonita en los foros internacionales y se venda la falsa idea de una pujanza económica que no llega a los hogares de la gente más pobre.

La bicicleta es una expresión de equidad social, como alguien dijo alguna vez.

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“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

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Re: Francia planea pagar dinero extra por ir a trabajar en bici

Mensaje por Gianni in testa el Jue Ago 13, 2015 11:44 am

Pongo acá un vinculo para leer un proyecto de ley de la Representante Angélica Lozano del partido Verde, que busca promover e incentivar el uso de la bicicleta en Colombia.

Bastante interesante la justificación del proyecto y desde luego las propuestas. Un poco en el sentido de la iniciativa Francesa que animó esta entrada el año anterior.

http://angelicalozano.com/?p=5478

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