Paute Aquí
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Tour de Flandes/Ronde Van Vlaanderen 2017
Ayer a las 10:26 pm por lefeufollet

» EQUIPO MANZANA POSTOBON (4-72 2015)
Ayer a las 8:02 pm por pipebernal

» Clasificaciones Polla Anual La Ruta del Escarabajo 2017
Ayer a las 4:23 pm por Jairo A

» Seguimiento a Carreras 2017
Ayer a las 3:17 pm por miguepunkrock

» Fernando Gaviria
Ayer a las 3:11 pm por miguepunkrock

» ¿Cuál es el ciclista más completo del momento?
Ayer a las 3:00 pm por miguepunkrock

» Rigoberto Urán
Ayer a las 2:16 pm por Cristian de la Cruz

» Eventos Personales Importantes para compartir
Ayer a las 1:34 pm por Tolistoval

» Fotos épicas en la historia del ciclismo
Ayer a las 11:53 am por Arley Hidalgo

» Campeones de Jovenes UCI 2017
Ayer a las 7:31 am por Albamo1

» Volta Ciclistica a Catalunya 2017
Lun Mar 27, 2017 10:56 pm por pipebernal

» Hablemos de Doping...
Lun Mar 27, 2017 12:34 pm por sebastian87

» EGAN BERNAL
Lun Mar 27, 2017 12:26 pm por sebastian87

» Velogames Fantasy Clásicas de Primavera
Lun Mar 27, 2017 12:10 pm por Arley Hidalgo

» El Centro del Voluntariado
Dom Mar 26, 2017 9:09 pm por rmejia50

Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Eros Poli, el sprinter que venció al Ventoux

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eros Poli, el sprinter que venció al Ventoux

Mensaje por Gianni in testa el Lun Abr 27, 2015 5:48 pm

Probablemente desencantado del todo (siempre digo lo mismo, por estas épocas Laughing Laughing Laughing )..por el ciclismo anodino y desesperante que vemos hoy en día, me puse a esculcar en mi memoria sobre uno de los acontecimientos que más llamó mi atención hace años. Una de las cosas más bonitas para ver. Etapa 15 del tour 1994, entre Montpellier y Carpentras. Un corredor gigante, el italiano Eros Poli, lanzador del treno de Mario Cipollini, 1:93 de estatura, se ha lanzado en solitario a una escapada suicida. Una aventura absurda…una inmolación generosa a los dioses del ciclismo en la montaña talismán. Acontecía la etapa que pasaba por el coloso de Provenza: El Mont Ventoux. Escenario para escaladores consumados….que pitos tocaba este gigante en una etapa que era imposible que ganara?.

[img][/img]

Eros nuestro héroe comenta:

“Aquel tour comenzó con una victoria en Lille de Chris Boarman en el prólogo y terminó en Paris con la cuarta victoria de Miguel Indurain. El líder de mi equipo era Mario Cipollini, Había sufrido un accidente terrible unas semanas antes en Salamanca durante la vuelta a España, por lo que nuestro equipo el Mercatone Uno asistió al tour claramente debilitado”

"Yo era uno de los mejores passistas de Italia.Era uno de los encargados de levantar los embalajes para Cipollini, mi jefe era Silvio Martinello y estábamos, con las uñas, luchando por el maillot verde contra Andoujaparov, yo tenía libertad de intentarlo en los sprints y en buscar escapadas que nos rindieran algunos puntos. "

[img][/img]

"Aquel día no lo olvidaré…fue muy especial desde el comienzo, algo increíble… impensable. Despues de atacar a 110 Km del Ventoux, aumenté mi ventaja paulatinamente a cerca de 25 minutos…cuando llegué al pueblo de Bedoín, al pie de este gigante, mi ventaja era suficiente para mantenerme según mis cuentas. Calculé 25 minutos de ventaja para sostener la punta…perder 1 minuto por kilómetro , más un margen escaso para mantener en el descenso rumbo a la meta de Carpentras. Toda esa matemática daba vueltas en mi cabeza…mi esperanza era que conocía más o menos las cadencias y los ritmos con los que se subía en el grupetto trasero….así que sabía muy bien cuánto podía perder por kilómetro y no estar fuera del control , en la parte final del Ventoux mi director se acercó y me confirmó que Pantani había atacado atrás y que venía a 4 minutos y medio .. por primera vez…sentí que podía hacerlo. “


Eros comenzó dando bandazos en Bedoin: sus 1:93 de estatura y su gran masa corporal no eran la mejor compañía para este reto gigantesco..su estilo en la escalada era digámoslo desconocido. Nunca nadie le había visto liderar una etapa montañosa de ese calibre… las cámaras....la atención de los medios…toda la atención del público…todo era ahora para él…su lugar estaba normalmente dentro de los últimos en ese tipo de etapas, se notaba a leguas la falta de gracia y soltura con la que suben los escaladores…su cuerpo se retorcía sobre el manillar, amenazando desarmar la pobre bicicleta por el desesperado esfuerzo en girar los pedales.

Eros prosigue su relato:

“Los primeros cuatro kilómetros del Ventoux subes a velocidad constante, la pendiente es de solamente el 4 %, pero cualquiera que conozca el Ventoux, sabe que el infierno comienza detrás de la curva a la izquierda de Saint- Esteve, en el comienzo del bosque. El dolor de mis extremidades, mi cuello, mis brazos y mi espalda iban acompañados del miedo: Me sentía que esto era muy superior a mis fuerzas. Desde Saint-Esteve me esperaba básicamente una sola rampa de 10 Km al 10 % de pendencia…nunca me olvidaré de ese momento, porque era la primera vez en mi carrera profesional , que en competencia había visto el odómetro en mi bicicleta y la velocidad era de un dígito!!!....en el camino a la curva vas pedaleando alegre y suelto…29-30 Km/h y de repente BAM!!! Miré hacia abajo y ahora era 10, 7, 9 Km/h…en ese momento me dije a mi mismo…Estoy muerto…no puedo más”

“Después de 3 o 4 Km del sufrimiento más grande de mi vida…temiendo caerme o resbalarme por el acto de equilibrio que hacía, comencé a encontrar la respiración correcta y una cadencia decente….y comencé a subir al ritmo en que subía cuando iba atrás en el grupetto…ya lo tenía medido….”

“Era mágico escuchar a la gente gritarme y casi que pedalear por mí…era claro que yo no era el indicado para ir adelante y la gente casi sin creérselo me aplaudió y animó como nunca nadie más lo hizo en mi carrera….”


Después de un descenso impecable Poli entró triunfal a Carpentras tras 175 Km en solitario…y 3 minutos y medio antes que su compatriota Alberto Elli, que lideraba el pelotón. Brazos en alto....una página inverosímil en la historia del tour….la reivindicación de los tantas veces excluídos, de los coequiperos, el drama del gregario, de los anónimos seres que corren sin la esperanza de ganar…de aquellos que encuentran su felicidad en la victoria de alguien más…en la victoria del equipo…los que llegan 20 o 30 minutos después, cuando el jefe ya besó las modelos , se tomó la champaña y descansa en el hotel….

Eros finaliza :

" He vuelto en plan cicloturista solo una vez después al Ventoux…y me pregunté..Cómo diablos hice eso (de subir) en el 94?..el Ventoux es una parte muy especial del tour…es la montaña de Tommy (Simpson) , la montaña en la que Merckx definió tantas cosas..la montaña de Pantaní y de todos los grandes ciclistas de la historia y yo soy uno de esos grandes ciclistas que tiene además un estatus único y especial. Yo no era el indicado, no era para mí, pero logré escribir mi página en la historia del tour”.


En el tema videos hay varios...este primero en Francés es un resumen de la subida que tiene sobre todo las imágenes del paso por la cima...y la llegada en Carpentras ....el segundo es la ascensión completa del Ventoux...aunque increíblemente le cortaron el paso por la cima de Eros...interesante para ver como subían los persecutores....y el pobre Poli en cámara lenta....





Este tercero es la parte final de TVE....





_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 49
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eros Poli, el sprinter que venció al Ventoux

Mensaje por asibisa el Mar Abr 28, 2015 8:35 pm

Inolvidable jornada. No estoy muy seguro, pero creo recordar que aquella etapa tenia unos 240 Km o más. Creo que aquel día todos los habitates del planeta Tierra que presenciamos aquella etapa en directo estuvimos haciendole fuerza a Poli en cada pedalada agónica que daba subiendo el interminable Mont Ventoux. Una victoria para el recuerdo y que vale por toda una vida de sacrificios dedicada al ciclismo.

_________________
"Sometimes you don't need a plan. You just need big balls.”-  Tom Boonen.

Yo... he visto cosas que los más jóvenes no creeríais.
A Hinault de amarillo, atacar sin necesidad e irse en solitario más allá del Tourmalet.
He visto a un anciano Kelly brillar en su ocaso cerca del Corso Cavallotti de Sanremo.
Todas esas... hazañas... se perderán en el tiempo... como... "marginal gains" bajo la lluvia.
Es hora... de acabar con el ciclismo-control, los pinganillos, los potenciómetros y los puntos-UCI.

http://altimetriascolombia.blogspot.com.co/
avatar
asibisa

Mensajes : 1772
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 03/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.