Paute Aquí
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


Alto de Sanín Villa: El coloso del departamento del Cesar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alto de Sanín Villa: El coloso del departamento del Cesar.

Mensaje por Cristian de la Cruz el Dom Jul 19, 2015 8:09 pm

Quiero comentarles mi travesía sobre uno de los puertos que he soñado subir toda mi vida, y hoy por fin logre el objetivo.

Dispuesto a rodar en una agradable mañana de domingo, sali muy temprano de mi casa paterna en Aguachica-Cesar, donde dispuse pasar unas semanas de descanso antes de volver a la capital. Esta vez no quise dejar a mi bici sola en Bogotá, la desarmé y logré enviarla sin problemas por correo. Durante este ultimo mes he disfrutado de la compañia de mi bici en las calles y carreteras que me vieron crecer, y hoy no era la excepción. Bien temprano, justo al amanecer, despues de un desayuno ligero sali con dirección a la carretera que conduce a Aguachica con Norte de Santander; una carretera donde pululan los columpios hasta llegar a la base del puerto de Sanin Villa. Luego de llegar a uno de los tantos paraderos de carretera que abundan en nuestro país (este en la base), y de charlar con algunos colegas cicloturistas que desayunaban en el lugar, y con la ayuda de sus ánimos y recomendaciones, decidí asaltar el reto de subir el puerto.

Sanin Villa es uno de tantos pasos de montaña que conectan el valle del Rio Magdalena con la cordillera Oriental, y cuya historia es fascinante e igualmente importante para la región. Por aquí era una de las pocas vías de comunicación de Cucuta y la Provincia de Ocaña con el Rio Magdalena, y en los años 20 era una de las estaciones fundamentales del cable aereo que conecto a Gamarra, puerto del Rio, con Ocaña, Norte de Santander. Hoy es una carretera estrecha de 17,6 km que según Strava se acerca al 7% de media, aunque según un compañero cicloturista, quien midió el puerto con su altímetro barométrico, su porcentaje promedio está alrededor del 8%.



El puerto muy bonito y escénico, pasa bordeando la montaña sobre un pequeño cañón de un riachuelo. La montaña está del lado izquierdo (por donde es el descenso) mientras que el abismo lo encontramos del lado derecho, por donde subimos. La carretera es estrecha, llena de curvas y contracurvas, de asfalto rugoso hasta los ultimos 5 km a meta donde tiene asfalto nuevo, y se hace eterna por la distancia. Tiene una cantidad suficiente de restaurantes y paradores, de tiendas y casas en la subida, por lo que el abastecimiento de agua y comida (en caso de tener una crisis) está asegurado. Y luego de la experiencia de hoy, resultan muy útiles.



Empecé subiendo con aquellos amigos de carretera que encontre en el restaurante de la base del puerto. Había subido este puerto muchas veces en bus y automovil, pero era la primera vez que lo hacía en mi bici. Y luego de 5 km a rueda, durante una rampa que podría jurar que era del 9-10%, tuve que meter todo el desarrollo para lograr mantener la cadencia de pedaleo. Les dije que siguieran y continue con mi personal sufrimiento.

Debo decir que se me hizo eterno este puerto, y no me da pena decir que puse pie en tierra varias veces. La ventaja de conocer la carretera me ayudaba a no desesperarme, y el hermoso cañón que se abria a mi derecha me daba el suficiente aliento y distracción para continuar a pesar del sufrimiento.

Cuando llegue al mirador de carretera, un antiguo restaurante que queda a dos kilómetros de la cima donde se puede apreciar tanto el valle como la carretera que bordea la montaña, me senti aliviado, y con mas fuerzas para terminar. Era el ultimo esfuerzo despues de casi dos horas de ascención. A los 15 minutos logre llegar a la cima, emocionado por el reto cumplido despues de mas de dos horas. Aquí, en una pequeña tiendita me hidraté con una fria Pony Malta y un par de chocorramos, para luego tomar las fotos de rigor.





Un puerto hermoso y durísimo. A 6 km en descenso (lleno de curvas de herradura, como para un Nibali) y 2 km en falso llano descendente queda Rio de Oro. Y a unos 5-6 km mas queda el centro de la ciudad de Ocaña, donde para llegar a la plaza central hay que superar un repechito que pega duro tras esos kilómetros que llevamos en las piernas.




Cristian de la Cruz

Mensajes : 692
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 05/08/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alto de Sanín Villa: El coloso del departamento del Cesar.

Mensaje por Gianni in testa el Lun Jul 20, 2015 12:40 pm

Gracias Cristian por compartirnos la aventura y por las fotos...bello paisaje.

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.