Paute Aquí
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario


CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Lun Jul 27, 2015 10:37 am

Abro este hilo para incluir acá todo lo que creamos conveniente expresar acerca del recien concluido Tour de Francia.


Razón fundamental de la derrota de Nairo en el Tour 2015


Nairo pierde el Tour de Francia 2015 no en la etapa de los abánicos de Zelanda, en Holanda, como se ha dicho, ni en la primera etapa pirenaica. Estos son hechos incidentales, sobre todo el primero, producto de una causa más profunda. Lo pierde porque el planteamiento de su equipo no fue unívoco. No apuntó a un solo objetivo. Incluso por esta razón se les nota descoordinados en esa etapa, coordinación que luego logran cuando el mal esta hecho. También se les ve poco coordinados en la etapa del pave, donde Nairo se defiende solo, y en varias de las etapas previas a Pirineos. Al no tener en mente una idea clara y definida, pierden sus ciclistas la concentración, no saben a qué juegan. Ellos no tienen la idea inequívoca de que su objetivo es llegar a París con Nairo de amarillo (¿o con Valverde?)

Pongo un ejemplo tomado del ajedrez, paradigma de la vida y de la ciencia. En la psicología de este juego único, se habla de imágenes precursoras e inertes. Cuando el jugador está razonando en cuál es el movimiento más acertado, pasan por su mente varias jugadas, e incluso varios planes, si no ha definido previamente uno. Una vez analizados y realizada la jugada seleccionada, y definido el plan, si no lo había, sucede más adelante –incluso varias jugadas después- que aquellas ideas que pasaron por la cabeza, aquellos planes considerados, y finalmente desechados, toman cuerpo de manera subconsciente y se cruzan, se mezclan con el plan seleccionado, ocasionando desviaciones que conllevan un error o errores que resultan en la perdida de la partida por interferencia de objetivos. En palabras simples, se “cruzan los cables”.

Volviendo a nuestro deporte, si a unos ciclistas se les dice que van por el título del Tour con Nairo Quintana, pero que van también por el podio de Alejandro Valverde, o por el título si falla Nairo, y un día te dicen con énfasis lo primero, y al rato, o al mismo tiempo, o al otro día, lo segundo, y te dan planes para las dos cosas, pues el ciclista, o los ciclistas, se les mezclan en la cabeza las dos ideas, los dos planes, y cuando deben resolver en carretera una situación no la resuelven adecuadamente, se equivocan, y si los técnicos desde el coche (léase Unzue también) andan en lo mismo, pues cunde el caos, la confusión y se desemboca en el error.

Recuérdese lo que vivió Anacona en la segunda etapa alpina. Él dijo que desde el coche le gritaban por el pinganillo que parara, que siguiera, a veces lo uno, a veces lo otro, y que él no sabía qué hacer y que eso le hizo perder ritmo, y posibilidades incluso de pelear por la etapa.

Si a la falta de un plan único y claro se agrega que hay un corredor de primer nivel –Valverde- que es rueda libre, que no está al servicio del amarillo, entonces la carrera se torna complicada para el llamado líder, porque él mismo se puede equivocar. Vimos que, en efecto, Nairo dudó varias veces, en varias etapas, y no sólo dudó, se equivocó. El tratar de ganar el Tour en la última subida de la última etapa de montaña fue un gravísimo error.Parecía no saber si el líder era él o era Valverde (¿o acaso Nairo sabía que Valverde era el líder y no lo dijo ni lo dirá?)

En todo caso, en Movistar, para este Tour, un ciclista en especial es reservado con el fin de que obtenga un objetivo particular. No se trata de un embalador y, por tanto, el objetivo no es la camiseta verde ni ganar etapas. Se trata de un vueltómano, clasicómano, gran rutero, que aspira al podio en Paris (¿y por qué no al primer cajón?)

He hecho referencia a la verde por lo de Sagan, porque alguien podría argüir que parecida situación vivió Contador. No, es bien diferente. El objetivo de Sagan no entraba en conflicto con el de Contador y aunque le restase alguna eficacia para el servicio de su líder el perjuicio sería mínimo comparado con el que Valverde le ocasionó a Nairo. Incluso Sagán ayudó a su jefe en el terreno donde el eslovaco suele hacerlo bien.

Valverde iba y fue por un objetivo de igual naturaleza del perseguido por Nairo Quintana. Eso hizo que los dos objetivos entraran en conflicto. Se cruzaron, se entremezclaron (¿O solo había un objetivo que era el podio o incluso el triunfo de Valverde?)

En términos militares, se crearon dos frentes. Se dividieron las fuerzas, se dispersaron.
Los otros tres grandes candidatos tuvieron un solo objetivo: ganar el Tour de Francia con Froome, Contador o Nibali.

En el caso de Froome, es evidente la entrega de todo el equipo al servicio de su líder. Thomas estuvo cuarto en la general, pero –como él lo dijo- su misión no era podio ni TOP TEN, su función era ayudar a Froome a ganar el Tour y por eso, después de todo el esfuerzo realizado, explotó y entregó los trastos a otros compañeros, que en otros momentos se habían reservado para trabajar en pos del único objetivo planteado: el triunfo final de Froome.

En la misma etapa del Alpe de Huez, el ataque de Movistar, a 5 Kms de la cima de la Cruz de Hierro, es improvisado y a destiempo. Nairo cree contar con Valverde, y Valverde no aporta; se atraviesa (para mí a propósito, y Dios me perdone si juzgo mal).Plan improvisado, o mentiroso, o pantallero.

Recuérdese que Valverde sale del lote, toma algunos segundos sobre el grupo liderado por SKY, que no cambia el ritmo abruptamente para alcanzarlo. Entonces salta Nairo y alcanza rápidamente a su compañero. Hala algo Valverde, sin convicción. Nairo intenta formar el tándem pero Valverde no responde. Entonces muchos pensamos que no tenía con qué, que Valverde carecía del paso necesario para formar ese tándem. ¿Se puede creer que un corredor de esa talla no tiene con qué mantener un paso duro durante dos Kms de ascenso que faltaban? Por supuesto que no. Valverde no forzó la “máquina” porque sabía que si lo hacía saldría perjudicado. Tendría que vaciarse en la travesía plana de 15 kilómetros entre el fin del descenso y el comienzo del Alpe de Huez. Cumplido ese trabajo, sería alcanzado por Froome y compañía, incluido Nibali, y sobrepasado, poniendo en peligro su añorado podio. Evidente. Valverde lo sabe y por eso no colabora con Nairo.

Como tampoco lo hace ya en plena subida al Alpe de Huez.

Repasemos esta subida. Nairo lanza el primer ataque a 13. 3 Km de la cima (a 12. 4 Km esta Geniez el fugado). No despega.

A 13 Kms lanza el segundo ataque. Toma hasta 15 metros sobre Froome, pero al ver a su rueda a Poels desiste (error de Nairo; Pedro Delgado en su transmisión de TVE lo señala). Nairo debió haber persistido, puesto que Froome ya estaba despegado y Poels no era su rival. Este intento dura 400 metros.

Luego ataca Valverde, a 10.8 Kms. Y 600 metros después, ataca Quintana. Cuando faltan 10 200 metros despega por fin Quintana. A falta de 9.6 Kms, Nairo alcanza a Valverde; éste no hala ni 200 metros. Quintana lo sobrepasa y tira de Valverde hasta que este cede, a 8.5 Km de la meta. Ahí Nairo enlaza con Anacona. Y en este instante se ve la diferencia. Anacona tira de Nairo hasta explotar durante 3. 5 Km. Cierto que mientras tira Anacona el descuento frente a Pinot no es mucho: no más de 15 segundos. Por momentos se estabiliza en torno del minuto. En la pancarta de 5 Kms es de 56”. Pasada la pancarta, a 4.9 Km se va solo Nairo.

En todo caso, aquí queda clara la diferencia entre un corredor modesto –Anacona- con una superestrella –Valverde- frente a un objetivo: ayudar a Nairo. El primero se entrega con toda el alma, con todas sus fuerzas; el segundo, no. Aparenta no tener fuerzas, porque solo tiene en mente su tercer puesto. Atrás, otro grande, se entrega a muerte por su líder. Ese gregario de oro tampoco es un pintado en la pared, se llama Richie Porte, ciclista de la elite mundial.

En fin, queda claro que el planteamiento de Movistar centrado en objetivos secundarios: llevar a Valverde al podio, conseguir el título por equipos, incidió tajantemente en un hecho muy doloroso para el ciclismo colombiano y para un sobresaliente corredor, el mejor rutero que ha dado Colombia por resultados, Nairo Quintana: perder un Tour de Francia, perder dos etapas - las etapas reinas de los Alpes- la clasificación de la montaña, así como se lee y se oye: dos etapas de un Tour de Francia, el campeonato de la montaña de un Tour de Francia y un Tour de Francia. ¿Poca cosa, verdad? Gracias, señor Unzue, Gracias Movistar, Gracias Alejandro Valverde.



avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Albamo1 el Lun Jul 27, 2015 10:58 am

@Tolistoval escribió:Abro este hilo para incluir acá todo lo que creamos conveniente expresar acerca del recien concluido Tour de Francia.

.... En la misma etapa del Alpe de Huez, el ataque de Movistar, a 5 Kms de la cima de la Cruz de Hierro, es improvisado y a destiempo. Nairo cree contar con Valverde, y Valverde no aporta; se atraviesa (para mí a propósito, y Dios me perdone si juzgo mal).Plan improvisado, o mentiroso, o pantallero.

Recuérdese que Valverde sale del lote, toma algunos segundos sobre el grupo liderado por SKY, que no cambia el ritmo abruptamente para alcanzarlo. Entonces salta Nairo y alcanza rápidamente a su compañero. Hala algo Valverde, sin convicción. Nairo intenta formar el tándem pero Valverde no responde. Entonces muchos pensamos que no tenía con qué, que Valverde carecía del paso necesario para formar ese tándem. ¿Se puede creer que un corredor de esa talla no tiene con qué mantener un paso duro durante dos Kms de ascenso que faltaban? Por supuesto que no. Valverde no forzó la “máquina” porque sabía que si lo hacía saldría perjudicado. Tendría que vaciarse en la travesía plana de 15 kilómetros entre el fin del descenso y el comienzo del Alpe de Huez. Cumplido ese trabajo, sería alcanzado por Froome y compañía, incluido Nibali, y sobrepasado, poniendo en peligro su añorado podio. Evidente. Valverde lo sabe y por eso no colabora con Nairo.....

Mira que no había visto este  pasaje de la etapa del Alpe de Huez desde esta perspectiva, pero como decía Maquiavelo "Piensa mal y acertaras". Me parece muy lógico y bien visto este análisis de @tolistoval .
avatar
Albamo1

Mensajes : 971
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 30/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por henry83 el Lun Jul 27, 2015 1:34 pm

Perfecta conclusión @tolistoval, entonces porque en todo los foros se recrimina a Nairo con el gran perdedor, el man sin Hu%&as... acaso el tiene o debería tener el carácter de mandar a la mier.. la voluntad de Unzue para salir victorioso. El único gran perdedor y al que deberían COLGAR  es al Movistar y a su director. Se sabe que Quintana como cualquiera de nosotros trabaja para una empresa y debe cumplir con lo que diga el Jefe, asi el man sea el más PRO, además que él desborda respeto a Unzue pero parece que la confianza no es reciproca, ya sabemos y se ha explicado de las importancias comerciales que lleva el movistar mas allá de tener el No 1 del tour y toda su farsa del sueñoamarillo, pero repito PORQUE Quintana es el que tiene que llevar del bulto?? Y mas que aca hasta @tolistoval se safo con algunos comentarios hacia nairo que no son coherentes con lo escrito en la entrada de este tema...

Es cierto que a Nairo le falta por aprender muchísimo del deporte, pero esa experiencia no es un don que venia con sus piernas y se van ganando carrera a carrera, quisiera saber el palmares que tuvo Nibali, contador, froome a la edad que tiene Quintana y la responsabilidad que se lleva a cuestas de ser un favorito a tan corta edad.

A mi también me desilusiono su manera de atacar mirando atrás, le eche madres al pobre Nairo y hasta hable mal de la actitud con la que dejaba pasar los días, pero definitivamente todo eso fue culpa de Movistar y su Jefe.

Saludos.

henry83

Mensajes : 16
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Lun Jul 27, 2015 1:44 pm

@henry83

En relación con los errores de Nairo, ahí es donde debe intervenir el técnico. ¿Para qué el pinganillo entonces?
En el segundo ataque de Nairo en Alpe de HUEZ, desde el coche se le debió dar la orden de mantenerse, de continuar con el ritmo, pero quien sabe qué le dijeron o si le dijeron algo.
Para esos son los directores. El ciclista ahí en plena lucha lleva el pulso al 90%; el cerebro no irriga bien, el tecnico va en el carro y puede pensar y decidir. Y tiene la experiencia, además.

Saludo cordial
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Carlos P el Lun Jul 27, 2015 3:00 pm

Quintana no perdio el tour en los abanicos de Zeeland, en las cuentas de Movistar llegar a los Pirineos despues del pavé con 2 minutos ya era un exito rotundo.
Tampoco fue por las tacticas conservadoras ni por falta de agresividad en la montaña.
Se lo ganó Froome en la llegada a La Pierre-Saint-Martin, donde le ganó la etapa y le saco mas de un minuto.

_________________
HALA MADRID!
avatar
Carlos P

Mensajes : 152
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 05/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Lun Jul 27, 2015 3:30 pm

@Carlos P escribió:Quintana no perdio el tour en los abanicos de Zeeland, en las cuentas de Movistar llegar a los Pirineos despues del pavé con 2 minutos ya era un exito rotundo.
Tampoco fue por las tacticas conservadoras ni por falta de agresividad en la montaña.
Se lo ganó Froome en la llegada a La Pierre-Saint-Martin, donde le ganó la etapa y le saco mas de un minuto.

Eso plantea Juan Gutierrez en el diario As de España. Si,fue una situación sorprendente. A mi manera de ver, ese día Nairo no estuvo bien, pero ese día nadie le hubiese seguido el paso a Froome: subió muy rápido.

Pero así hubiese perdido solo 30" tambien hubiera perdido el Tour. La ventaja de Froome fue superior a 1 minuto.

Para mi -reitero- la derrota de Nairo tiene causas más profundas, como lo planteo en el texto de arriba.
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Sebastian Diaz Duran el Lun Jul 27, 2015 4:45 pm

@Tolistoval escribió:

Razón fundamental de la derrota de Nairo en el Tour 2015


Nairo pierde el Tour de Francia 2015 no en la etapa de los abánicos de Zelanda, en Holanda, como se ha dicho, ni en la primera etapa pirenaica. Estos son hechos incidentales, sobre todo el primero, producto de una causa más profunda. Lo pierde porque el planteamiento de su equipo no fue unívoco.


De acuerdo, la razón fundamental la da por ejm lo que han dicho que será la forma de correr la Vuelta: Nairo gregario de Valverde, me pregunto si Froome, Nibali o Contador en este momento estarían dispuestos a ser gregarios de un compañero en otra grande de la temporada y aun más, gregarios de un ciclista que sube menos que ellos, y aún más viniendo de colaborarle a un podio de ese ciclista en un tour (basicamente viniendo se ser gregarios)??.

Pero bueno yo aporto una conclusión aparte, me gustó mucho el amor propio de los franceses Pinot y Bardet en este tour, están siguiendo en lo que a actitud se refiere las buenas muestras de Rolland, siempre salir, siempre buscar, mandandose unas etapas para recordar, asi tengan deficiencias como las de Pinot en las bajadas o incluso exceso de atrevimiento metiendose en fugas que a priori parecen faltas de toda estrategia y con caracter suicida. Me quedan buenos recuerdos de esos dos sobre todo de Bardet que no hace pataletas como Pinot. Tal vez no ganen grandes vueltas en un futuro pero las animan muy bien. Ahora no sé si se portaron asi por haber perdido tantos puestos y tiempo en la general en un principio; será que la forma de volverme a entusiasmar con Nairo va a ser una perdida monumental de minutos en el principio de un tour para verlo lucirse en busqueda de etapas? quedar en una situacion de libertad por la de montaña?
avatar
Sebastian Diaz Duran

Mensajes : 312
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 31/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por pipebernal el Lun Jul 27, 2015 6:59 pm

No estoy de acuerdo con mucho de lo planteado. No veo que el equipo haya saboteado a Quintana, tal vez Valverde sí. De verdad creo que dos cosas lo perjudicaron. Por un lado, las pobres decisiones de equipo. Por el otro, creo que el plan original no tenía a Valverde en plan defensa de podio. Creo que ellos se sorprendieron al ver a Contador y Nibali tan quedado y la posibilidad del podio para su capo. En esa medida trataron de alcanzar el 1 sin perder el 3 lo cual claramente era imposible. Creo que si, como habíamos previsto, los 4 grandes se hubieran alejado y Valverde hubiera quedado por allá en el 6to de la general lo habrían exigido más. Por el otro lado, Nairo se sometió a eso por el cariño y respeto que le tiene a su líder y director. Con el tiempo se sentirá cada vez más dueño del equipo y podrá imponer sus deseos, si es que son diferentes a lo que le plantean.

El tema de si perdieron el Tour en la etapa 2 o en la primera de Pirineos me parece un análisis un poco simplista e inútil. El Tour se pierde en varios lados. En general, Nairo se preparó muy bien para estar más fuerte en los Alpes. La estrategia es válida. Pero el error estuvo en tratar los primeros días como transitorios sin mostrar cara, más allá de las piernas que se tenían. En la etapa 11 ya de perdía mucho tiempo. Perder 1:04 en una etapa no es descabellado. Es casi imposible pensar en pasar tres semanas muy fuerte y sin perder tiempo ni una vez. No es realista.

Lo que pasa es que no se fue estratégico para limitar esas pérdidas. En la 2 mal ubicado, en la primera de Pirineos buscar incomodar a Froome sabiendo que atacaría para que no se perdiera tanto tiempo, buscar a Froome en más momentos, definirse por un objetivo y no defender el podio, etc. En el deporte la transitoriedad no existe y no hay tal como decir: si no pierde tanto en tal etapa llega al final más cerca y gana. No hay tal porque si las diferencias son menores o mayores las maneras de correr cambian. Por eso es mejor hablar de generalidades que achacarle a una etapa el resultado final.
avatar
pipebernal

Mensajes : 1720
Reputación : 38
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 30
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Federico Arango el Lun Jul 27, 2015 7:16 pm

@pipebernal escribió: Nairo se sometió a eso por el cariño y respeto que le tiene a su líder y director. Con el tiempo se sentirá cada vez más dueño del equipo y podrá imponer sus deseos, si es que son diferentes a lo que le plantean.

Esto es clave, de acuerdo.

Federico Arango

Mensajes : 111
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Federico Arango el Lun Jul 27, 2015 7:28 pm

Y hay que resaltar la paradoja de que, no obstante lo dicho acá, Movistar sigue siendo, y lejos, el mejor equipo posible para Nairo actualmente en el WT.

Federico Arango

Mensajes : 111
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Lun Jul 27, 2015 7:57 pm

El tiempo dirá si esta derrota de Nairo será una lápida eterna o si por el contrario hará parte de un proceso de aprendizaje y crecimiento.

No se puede pasar por alto la posibilidad de que incluso nunca más vuelva a correr un Tour de Francia.

¿Quien te asegura que tú,o yo, o Nairo estaremos vivos dentro de un año?

Uno parte de cierta lógica, da por descontado el don precioso de la vida y de la salud, sobre todo en personas jóvenes, pero eso no es cierto, es una presunción simplemente.

Recuérdese el caso Soler. Perdió por lo menos 8 años de ciclismo. Bien pudiera incluso haber ganado GV, por sus excelsas condiciones, pero todo se acabó en una caída desafortunada.

Todo esto para señalar el hecho de que este Tour que regaló Movistar (y Nairo que fue obediente) ha sido una oportunidad perdida, que el futuro dirá cuan costosa ha sido.

Por eso, si Nairo va a la Vuelta a España tiene que rebelarse en cualquier momento contra la absurda pretensión de ayudar a Valverde a ganar la Vuelta con el cuento de Unzue de que Nairo está joven. O es que Unzue le asegura la vida, la salud, o la supuesta evolución fisiológica y en experiencia que le va a dar en el futuro grandes victorias. ¡Hay que ganar ya! ¡El futuro no existe!

Unzue no puede seguir tratando a Nairo como a un bebé o a un retardado mental. Ya está en capacidad de ganar. Le birló un Tour, ¿le seguirá birlando más carreras?

P/D: Es mi punto de vista.
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por capetovar el Lun Jul 27, 2015 8:24 pm

Con la desbandada que hay en el Movistar con la salida de Beñat y los Izaguirre, hay que aprovechar para recomponer un poco el equipo, conseguir dos rodadores tipo tossato, bennati, stannard, tepstra, un multifuncional, tipo rogers o kangert tanel o uran porque no, reforzar la montaña  con tipos como anacona para dar continuidad a los ataques, que no pase como en la etapa 20 que después de quedar solo Froome llego con más de medio equipo a pie de Puerto, difícil si , pero los rivales ya comenzaron a hacerlo, Landa y los Movistar  al sky es un claro ejemplo de como se quiere recomponer el equipo de  cara a la próxima batalla. Froome no quiere volver a tener cara a cara en una tercera semana a Nairo. Y van a ir por el en los Paves, en el viento, en la contrarreloj, ellos saben que la sacaron barata.
avatar
capetovar

Mensajes : 347
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Lun Jul 27, 2015 8:33 pm

@capetovar

Eso veo. SKI y Astaná se están reforzando. Veo que el SKY 2016 apunta a ser más fuerte que el actual.

A mi si me gustaría que Nairo saliera de Movistar, pero eso no es pósible: su contrato va hasta el 2017, tengo entendido.

Un BMC sería muy bueno para Nairo. Ese equipo no tiene un vueltómano ganador.
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por fernando2514 el Mar Jul 28, 2015 8:39 am

Aquí le dejo un aparte de lo que escribió el (la) recordado (a) Robert Millar en su blog sobre las conclusiones del Tour, criticando la doble puntuación en las llegadas de los premios de montaña:

REY DE LAS MONTAÑAS

Estoy de acuerdo con Lucien Van Impe cuando dice la competición de montaña en su formato actual no está funcionando. Introducido en 2011, el doble de puntos para los mejores acabados de montaña es, en mi opinión, sobre-enfatizando que determinado tipo de colina. Mientras Lucien es muy feliz con la camiseta del lunar se decidió entre los contendientes GC Creo que el maillot debe estar a disposición de cualquier persona que quiera probar por ello.

El maillot verde es una batalla constante con puntos importantes otorgados a través de las etapas y no se acaba de decidir por quién tiene más victorias. El premio escaladores debe ser la misma y no sólo ganado por alguien que toma puntos como consecuencia de estar cerca de la parte delantera de un tipo de escalada. Debería ser una posibilidad para un piloto que esté dispuesto a correr en cada colina también. No tengo un problema con los chicos de salir en las pausas largas en los Alpes o los Pirineos y la recolección de masas de puntos y luego no estar en el frente con los chicos GC cuando llegue la crisis. Han hecho un esfuerzo consciente para montar su carrera por sus objetivos, pero si nos fijamos en las modalidades de adjudicación Chris Froome competencia escaladores de este año te darás cuenta de que sólo pasó una Col en primer lugar. Esto no es en absoluto una crítica al líder Sky pero cuando Chris Froome hizo Sprint en cualquiera de los otros cerros que era no marcar puntos más bien era para posicionarse para el descenso que siguió.

El GC fue su objetivo pero terminó con el premio del escalador también. Esto contrasta con la talla de Daniel Teklehaimanot y Romain Bardet que dieron su todo sólo para vestir la camiseta y ves que el sistema necesita ajustes. Más puntos a más lugares en todos los puertos puntuables abriría la competencia y el sentido de que los corredores que no están involucrados en las batallas GC tienen la oportunidad también.
avatar
fernando2514

Mensajes : 1088
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 13/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Mar Jul 28, 2015 9:23 am

La determinación de mejor escalador apunta a eso: cual es el corredor que sube más, y en ese sentido el doble puntaje cumple su objetivo.
En Francia el título de mejor escalador no lo gana cualquier animador de la montaña, que se rebusca los puntos, sino el mejor.
Si observamos, el primero y el segundo fueron Froome y Nairo, los dos mejores en ascenso.

Si hubiese sido por tiempos en etapas de montaña, el resultado hubiera sido al contrario:1. Quintana. 2. Froome.

A mi me gusta el sistema del Tour para determinar al mejor escalador, porque ratifica con su resultado el objetivo propuesto.

Ni modos, si el primero y el segundo de la general resultan ser el primero y el segundo de la montaña.

avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por pipebernal el Mar Jul 28, 2015 9:51 am

Yo entiendo esa posición pero no la comparto. Para mí, la idea del premio al mejor escalador es un incentivo más para ver acción en las carreras. Una cosa más por la cual pelear. En este caso vimos a Bardet y Purito luchar por la clasificación y desgastarse en fugas buscando puntos y resulta que los de la CG llegan peleando entre ellos sin importarles la de montaña y se la ganan sin darse cuenta. Hay equipos que van al Tour a buscar eso porque tienen buenos escaladores que no están para pelear el título final y se les quita la oportunidad.

El título de montaña puede meterle emoción a las etapas con muchos puertos en las que los de la CG no se desgastan desde el principio.
avatar
pipebernal

Mensajes : 1720
Reputación : 38
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 30
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por CVillarreal el Mar Jul 28, 2015 10:33 am

Excelente el análisis de @Tolistoval, lo único con lo que no concuerdo es con decir que a Movistar se le cruzaron los cables, los cables se nos cruzaron a nosotros (o por lo menos a mí) cuando nos hicieron creer que Nairo era el lider del equipo y que Valverde iba a apoyar a Nairo de manera 100% incondicional. Es que no más en la etapa del pave se vio cual era la "incondicionalidad" de Valverde, es más en la etapa de los abanicos ¿cuantos relevos dio Valverde ? y ojo que no digo que Valverde haya traicionado a Nairo o algo por el estilo es simplemente que el Movistar tenia muy pero muy claro cual era su plan (plan que Nairo aceptó) y finalmente éste se ejecutó y todo el Movistar contento. El problema fue o es, que en Colombia, en España y en muchas otras partes, no ha sido de muy buen recibo eso de cambiar un posible Tour por dos más o menos seguros lugares en el podio. De hecho, todavía me preguntó si Nairo hubiera atacado (o lo hubieran dejado atacar) como atacó si Nibali no hubiera pinchado al empezar  la subida al Alpe d'Huez. Ahora, que por eso haya  que darle madera a Nairo, pues no sé, al final del día Nairo es un empleado de un equipo español, con capital español, con sus propios intereses ... es como cuando dicen que Uran es el lider del Etixx y lo ponen a llevarle caramañolas a Cavendish (y ojo que eso fue antes de que le entrara la pálida). En conclusión, mientras el aporte que Colombia haga al WT se limite a buenos, muy buenos, excelentes corredores pero sin aportar capital en serio, situaciones como las vividas con Nairo en este Tour se van a seguir repitiendo, en este aspecto y en muchos otros el ciclismo esta tendiendo a parecerse cada vez más a la Formula 1.

Por otro lado, muy buenos los aportes al Foro durante este Tour de Francia, realmente muy agradable poder leer y en ocasiones discutir los diferentes puntos de vista expresados aquí. Mención especial para @elreticente por sus aportes, como diría Bart Simpson !de lujo!

CVillarreal

Mensajes : 48
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por El Forastero el Mar Jul 28, 2015 10:39 am

Yo tampoco estoy de acuerdo con el actual sistema de doble punto (lo he manifestado en twitter) así como no estoy de acuerdo con la camiseta combinada de la vuelta a España.

La razón por la cual lo tienen así es muy sencilla:   Garantizan que en la foto final en París (O madrid) los portadores de las camisetas son grandes campeones, y no colados como Bernard Kohl o Franco Pellizotti

Sin embargo, hay que entender que así como la camiseta de puntos, la de joven y la clasificación de equipos,  la de montaña se diseña para dos cosas:

1.  Para estimular las fugas, el ataque y el espectáculo, especialmente en la parte inicial de las etapas,
2. Para brindar objetivos secundarios al alcance de los equipos pequeños, invitados o que no tengan un hombre fuerte para la general.   Un top20 a nadie le importa, pero si hay un objetivo al alcance de corredores de media tabla, equipos invitados, etc., se lanzarán por él.  Si ni siquiera se puede optar por ello, ¿cuál es la motivación para fugarse?

El giro tiene muchos premios secundarios, me llama la atención aquel del de más kilómetros en fuga.  Quizá no nos hemos dado cuenta pero esa clasificación se pelea bastante.  Entonces hay corredores con ganas de mover el tarro desde temprano.

En el Giro  2014 la camiseta no la ganó el mejor escalador (Nairo) ni el segundo o tercero (Urán Aru), la ganó Arredondo, pero nadie podrá decir que no fue combativo.

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 4873
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Mar Jul 28, 2015 12:54 pm

@El Forastero escribió:Yo tampoco estoy de acuerdo con el actual sistema de doble punto (lo he manifestado en twitter) así como no estoy de acuerdo con la camiseta combinada de la vuelta a España.

La razón por la cual lo tienen así es muy sencilla:   Garantizan que en la foto final en París (O madrid) los portadores de las camisetas son grandes campeones, y no colados como Bernard Kohl o Franco Pellizotti

Sin embargo, hay que entender que así como la camiseta de puntos, la de joven y la clasificación de equipos,  la de montaña se diseña para dos cosas:

1.  Para estimular las fugas, el ataque y el espectáculo, especialmente en la parte inicial de las etapas,
2. Para brindar objetivos secundarios al alcance de los equipos pequeños, invitados o que no tengan un hombre fuerte para la general.   Un top20 a nadie le importa, pero si hay un objetivo al alcance de corredores de media tabla, equipos invitados, etc., se lanzarán por él.  Si ni siquiera se puede optar por ello, ¿cuál es la motivación para fugarse?

El giro tiene muchos premios secundarios, me llama la atención aquel del de más kilómetros en fuga.  Quizá no nos hemos dado cuenta pero esa clasificación se pelea bastante.  Entonces hay corredores con ganas de mover el tarro desde temprano.

En el Giro  2014 la camiseta no la ganó el mejor escalador (Nairo) ni el segundo o tercero (Urán Aru), la ganó Arredondo, pero nadie podrá decir que no fue combativo.

Entonces, que le cambien el nombre. No es coherente llamar mejor escalador del Giro a quien en verdad no lo fue.
LLamemosle ANIMADOR DE MONTAÑA o cualquier cosa pero no mejor escalador porque los dos mejores escaladores del Tour fueron Froome y Nairo.

Creo que esto último es lo que ha llevado a los organizadores del Tour a establecer la clasificación de esa manera.

La verdad es que para mi una Vuelta o GV tiene un solo campeón, el de la general. Lo demás son vallas publicitarias. Bueno... quizás el de puntos,pensando en un gran esprinter. Aquí por ejemplo, yo le daría más valor a Greipel que a Sagan. Para mí vale más del doble el sprint final que los intermedios.

Interesante asunto que se presta para el debate.
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Mar Jul 28, 2015 1:15 pm

@CVillarreal

Quizás tenga usted razón. Es más pienso como usted. Las preguntas que hago sobre si Valverde era el verdader jefe de filas no son estrictamente tales. Son insinuaciones sarcásticas, que en el fondo responden a lo yo creo: Unzue y Valverde, y el mismo Nairo, sabían de antemano a lo que jugaban.
Valverde nunca corrió para ayudar a Nairo. Unzue tampoco confió en Nairo. Don Eusebio tenía quizás la absurda y secreta esperanza de que Valverde ganara.

Incluso pueden decir que a Froome no le ganaban el Tour, como Unzue comenzó a sugerirlo antes de llegar a Los Alpes. Han dicho que Froome se reguló, pues tenía suficiente ventaja, etc. Pues bien, y si eso lo sabía Unzue, ¿por qué no puso el equipo a trabajar para evitar la escapada de Nibali, o ahí mejor porque no lanzó a Nairo detrás suyo, con el único objetivo de ganar la etapa?
¿Por qué no hizo lo mismo en la etapa de Alpe de Huez? ¿Por qué no cerró los huecos y evitó perder dos etapas?
Listo: el Tour estaba perdido. Pero las etapas eran claras para Nairo.
Dos etapas regaladas. Hoy tendría tres en su palmarés, igual que Herrera.
¡Mucho tiro en el palo! ¡Cuidado, que no pasen los años y que un superdotado para la escalada termine con palmares lejano a lo que su potencial proyecta.

Como usted lo dice. De pronto, si no es con equipo propio, nos jodimos.

Sabe... a mi los equipos americanos me llaman la atención. Esos equipos -me parece- no viven tanto en función de sus connacionales. Son más cosmopolitas.

Nairo ya cumplió su ciclo en Movistar. Gracias por el aprendizaje y la oportunidad. Es hora de otro rumbo.

avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por El Forastero el Mar Jul 28, 2015 1:57 pm

@Tolistoval

Es que la clasificación no se llama "el mejor escalador". En el libro de ruta se llama "Classification des grimpeurs" , en inglés sí le llaman "King of the mountains", que no se traduce así ni a los idiomas que suelo leer. En español yo la nombro como clasificación de la montaña. Me parece equivocado llamarla "Clasificación del mejor escalador", porque la única cosa que podría llamarse así sería un campeonato de cronoescalada.

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 4873
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por CVillarreal el Mar Jul 28, 2015 2:07 pm

@Tolistoval escribió:@CVillarreal

Quizás tenga usted razón. Es más pienso como usted. Las preguntas que hago sobre si Valverde era el verdader jefe de filas no son estrictamente tales. Son insinuaciones sarcásticas, que en el fondo responden a lo yo creo: Unzue y Valverde, y el mismo Nairo, sabían de antemano a lo que jugaban.
Valverde nunca corrió para ayudar a Nairo. Unzue tampoco confió en Nairo.  Don Eusebio tenía quizás la absurda y secreta  esperanza de que Valverde ganara.

Incluso pueden decir que  a Froome no le ganaban el Tour, como Unzue comenzó a sugerirlo antes de llegar a Los Alpes. Han dicho que Froome se reguló, pues tenía suficiente ventaja, etc. Pues bien, y si eso lo sabía Unzue, ¿por qué no puso el equipo a trabajar para evitar la escapada de Nibali, o ahí mejor porque no lanzó a Nairo detrás suyo, con el único objetivo de ganar la etapa?
¿Por qué no hizo lo mismo en la etapa de Alpe de Huez? ¿Por qué no cerró los huecos y evitó perder dos etapas?
Listo: el Tour estaba perdido. Pero las etapas eran claras para Nairo.
Dos etapas regaladas. Hoy tendría tres en su palmarés, igual que Herrera.
¡Mucho tiro en el palo! ¡Cuidado, que no pasen los años y que un superdotado para la escalada termine con palmares lejano a lo que su potencial proyecta.

Como usted lo dice. De pronto, si no es con equipo propio, nos jodimos.

Sabe... a mi los equipos americanos me llaman la atención. Esos equipos -me parece- no viven tanto en función de sus connacionales. Son más cosmopolitas.

Nairo ya cumplió su ciclo en Movistar. Gracias por el aprendizaje y la oportunidad. Es hora de otro rumbo.



Bueno la verdad no pensaba necesariamente en equipo propio, por muchas razones culturales creo que eso perjudicaría más que beneficiar a corredores como Nairo o Uran o los que vengan detrás, yo diría algo más bien como un Movistar - AV Villas Team o un Giant - Jugos Hit Team Rolling Eyes

... suena de entrada por decirlo menos ... reforzado ... pero que haya algo de capital que por lo menos permita ser parte de las decisiones que se tomen ....

CVillarreal

Mensajes : 48
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por fernando2514 el Mar Jul 28, 2015 2:31 pm

Otra conclusión del Tour, la caricatura de hoy del principal periódico de Burgos:"El Diario de Burgos", todo el mundo "especializado" en ciclismo en España se vino en contra el dibujante y por supuesto el diario, mas con la cercanía de la Vuelta a dicha provincia:
[img][/img]
avatar
fernando2514

Mensajes : 1088
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 13/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por slosada el Mar Jul 28, 2015 3:16 pm

Yo también vengo con algunas conclusiones:
1. El doble Giro-Tour con el objetivo de destacarse en ambos, no es posible. Y menos cuando es un Giro duro y corrido a todo vapor desde la etapa 1. Contador es un grande, muy grande, y se vió superado por 4 rivales que estaban más frescos. Lo mismo pasó con Urán, quien sufrió en el Giro hasta que se mejoró un poco, y logró 2 terceros puestos, pero también llegó reventado al Tour.

Queda entonces una gran duda para la Vuelta... ¿Será que Froome, Quintana y Valverde podrán pelearla? ¿El esfuerzo de Nibali y Purito en el Tour será cobrado?

2. Se necesita equipo para ganarse una gran vuelta. Parece una obviedad, pero hay líderes de equipo que se presentan a una carrera de esta naturaleza como candidatos pero con un equipo más limitado. A Froome lo salvaron los compañeros. Todo esto para decir que el Sky y Movistar tenían ventaja sobre Tinkoff y Astana, y de ahí para abajo había un abismo. Incluso TJVG solo tenía a Sánchez cada vez que la carretera se empinaba (Caruso venía del Giro... Ver punto 1). Mención aparte para AG2R que tuvieron que cambiar su plan en el camino, pero que tienen suficiente soporte en subida. Ojalá nuestros grandes corredores, líderes de equipo, tengan presente este factor.

3. Unzúe no aprende. Cuando aislaron a Froome en 2013 (etapa 9 St. Girons a Bagnères de Bigorre) no hicieron nada por hacerlo trabajar, el africano cambió de equipo ("MoviSky") y listo.
En el 2015, en la etapa 19, lo aislaron en Chaussy, pero dejan llegar como 80 corredores al pie del siguiente puerto... Lo volvieron a aislar en Croix de Fer pero otro lote de 50 corredores llegó antes de Alpe d'Huez. Además le trabajaron (MoviSky de nuevo) cada que perseguían a Nibali o a Contador... Hasta que estos dos salieron de la baraja de candidatos.

4. El liderazgo de Quintana era una posición incómoda con Valverde ahí, sin embargo, se nos olvida que Quintana también tuvo libertad en 2013 y por ello pudo tomar las riendas después de St. Armand. Valverde tiene privilegios, como los tuvo Nairo hace 2 años, así corre Movistar. Talvez le faltó al español vaciarse más en las últimas dos etapas, y talvez le faltó decisión a Nairo/Unzúe en aquella etapa donde Alejandro venía sufriendo (etapa 18)... En resumen, creo que si le afectó pero que no hay tal maquinación malévola.

5. El tema de las clasificaciones intermedias puede ser visto bajo otra óptica. Hago el paralelo con la camiseta verde de puntos: Los líderes de la general también ganan etapas y hacen buenos puestos (más con bonificaciones), pero la puntuación está recargada para que se la ganen los embaladores (50 puntos para una etapa plana vs. 20 para una etapa decisiva como montaña o CRI), sino Froome, que terminó 6to, también se la gana.
En el mismo tenor, puntuar doble las llegadas en alto para el premio de la montaña, es un regalo para los mejores de la general. Quien pasa adelante un premio de 1ra o fuera de Categoría de una u otra manera escaló mejor que los otros... El tema se vuelve en tener un baremo recargado para los premios HC y 1... Y dar más puntos a los que pasan adelante (de nada sirve si pasas 8vo chupando rueda en un premio de HC y hacés más puntos que el que ataca y gana un premio de 2da). Ejemplo:
Para un puerto de 1Cat se dan 10-8-6-4-2-1 cuando deberían (en mi criterio) ser 15-10-7-4-2-1
Para un HC 25-20-16-14-12-10-8-6-4-2... Y debería hacerse 25-19-14-10-7-5-3-2-1
avatar
slosada

Mensajes : 1142
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 31/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Gianni in testa el Mar Jul 28, 2015 3:58 pm

@slosada escribió:Yo también vengo con algunas conclusiones:
1. El doble Giro-Tour con el objetivo de destacarse en ambos, no es posible.  Y menos cuando es un Giro duro y corrido a todo vapor desde la etapa 1.  Contador es un grande, muy grande, y se vió superado por 4 rivales que estaban más frescos.  Lo mismo pasó con Urán, quien sufrió en el Giro hasta que se mejoró un poco, y logró 2 terceros puestos, pero también llegó reventado al Tour.

Queda entonces una gran duda para la Vuelta... ¿Será que Froome, Quintana y Valverde podrán pelearla? ¿El esfuerzo de Nibali y Purito en el Tour será cobrado?

2. Se necesita equipo para ganarse una gran vuelta.  Parece una obviedad, pero hay líderes de equipo que se presentan a una carrera de esta naturaleza como candidatos pero con un equipo más limitado.  A Froome lo salvaron los compañeros. Todo esto para decir que el Sky y Movistar tenían ventaja sobre Tinkoff y Astana, y de ahí para abajo había un abismo. Incluso TJVG solo tenía a Sánchez cada vez que la carretera se empinaba (Caruso venía del Giro... Ver punto 1). Mención aparte para AG2R que tuvieron que cambiar su plan en el camino, pero que tienen suficiente soporte en subida.  Ojalá nuestros grandes corredores, líderes de equipo, tengan presente este factor.

3. Unzúe no aprende.  Cuando aislaron a Froome en 2013 (etapa 9 St. Girons a Bagnères de Bigorre) no hicieron nada por hacerlo trabajar, el africano cambió de equipo ("MoviSky") y listo.  
En el 2015, en la etapa 19, lo aislaron en Chaussy, pero dejan llegar como 80 corredores al pie del siguiente puerto... Lo volvieron a aislar en Croix de Fer pero otro lote de 50 corredores llegó antes de Alpe d'Huez. Además le trabajaron (MoviSky de nuevo) cada que perseguían a Nibali o a Contador... Hasta que estos dos salieron de la baraja de candidatos.

4. El liderazgo de Quintana era una posición incómoda con Valverde ahí, sin embargo, se nos olvida que Quintana también tuvo libertad en 2013 y por ello pudo tomar las riendas después de St. Armand.  Valverde tiene privilegios, como los tuvo Nairo hace 2 años, así corre Movistar.  Talvez le faltó al español vaciarse más en las últimas dos etapas, y talvez le faltó decisión a Nairo/Unzúe en aquella etapa donde Alejandro venía sufriendo (etapa 18)... En resumen, creo que si le afectó pero que no hay tal maquinación malévola.

5. El tema de las clasificaciones intermedias puede ser visto bajo otra óptica. Hago el paralelo con la camiseta verde de puntos: Los líderes de la general también ganan etapas y hacen buenos puestos (más con bonificaciones), pero la puntuación está recargada para que se la ganen los embaladores (50 puntos para una etapa plana vs. 20 para una etapa decisiva como montaña o CRI), sino Froome, que terminó 6to, también se la gana.  
En el mismo tenor, puntuar doble las llegadas en alto para el premio de la montaña, es un regalo para los mejores de la general.  Quien pasa adelante un premio de 1ra o fuera de Categoría de una u otra manera escaló mejor que los otros... El tema se vuelve en tener un baremo recargado para los premios HC y 1... Y dar más puntos a los que pasan adelante (de nada sirve si pasas 8vo chupando rueda en un premio de HC y hacés más puntos que el que ataca y gana un premio de 2da).  Ejemplo:
Para un puerto de 1Cat se dan 10-8-6-4-2-1  cuando deberían (en mi criterio) ser 15-10-7-4-2-1
Para un HC 25-20-16-14-12-10-8-6-4-2... Y debería hacerse 25-19-14-10-7-5-3-2-1

Este resumen de Slosada me parece muy bueno también...si le hacen un ajuste pequeño se podría publicar en el blog también....

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 49
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Mar Jul 28, 2015 4:24 pm

@El Forastero escribió:@Tolistoval

Es que la clasificación no se llama "el mejor escalador".  En el libro de ruta se llama "Classification des grimpeurs" , en inglés sí le llaman "King of the mountains", que no se traduce así ni a los idiomas que suelo leer. En español yo la nombro como clasificación de la montaña.  Me parece equivocado llamarla "Clasificación del mejor escalador", porque la única cosa que podría llamarse así sería un campeonato de cronoescalada.

Clasificación de los escaladores, así traduce desde el francés. Es un eufemismo. Si detenerse en detalles, cualquiera piensa en el mejor escalador.

avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por pipebernal el Mar Jul 28, 2015 7:59 pm

Creo que a lo que se apunta es:

¿Quién es el que escaló mejor, el que pasó primero por la mayor cantidad de puertos durante la carrera o el que lo hizo más rápido en el último puerto de cada día?

El que se va en fuga 110 km y pasa primero por cuatro puertos da la cara y lo normal es que al final no den más. Los líderes van cobijados, haciendo menos esfuerzo y dan todo en la última subida. Son maneras de correr diferentes que se premian diferente. Uno opta por la mayor recompensa de todas: vestir de amarillo en París. El otro, opta por buscar ser reconocido por dar la cara y pasar primero por la mayor cantidad de puertos posibles. Dárselo a los duros de la general es devaluar el premio y dejar de reconocer a los que tratan de dar espectáculo.
avatar
pipebernal

Mensajes : 1720
Reputación : 38
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 30
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Mar Jul 28, 2015 8:37 pm

Quizás lo malo radica en doblar los puntos del último puerto. Ahí se inclina la balanza hacia los mejores de la carrera.

Creo que los organizadores de la carrera si tuvieron en la cabeza la idea de premiar al mejor escalador del Tour, no al más rebuscador de puntos. Eso explica el doblaje de puntos en las llegadas.

Yo comparto esa visión. Pero otras personas como Forastero o Ud Pipe piensan diferente. Les parece que hay que premiar es al animador, al que se escapa y se esfuerza por coronar varios puertos. En esto ultimo estaría de acuerdo, pero haciendo claridad que el que gana dicha camiseta no es el que más sube.

Y entre otras cosas el TEAM COLOMBIA no tendría ningún chance en el Tour de ganar esta distinción con el sistema como está.

Los consentidos de Corti es lo único que ganan; el único objetivo que tienen. Rebuscadores de puntos para hacer creer que son fieles representantes de los mejores escaladores del mundo (así se vende la idea)
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por bistian00 el Mar Jul 28, 2015 8:46 pm

Sea como sea hay que tener en cuenta un dato muy importante, el Movistar (Nairo o Unzue o Valverde o quien sea que este a cargo) pueden haber perdido una de las chances mas claras para ganar el Tour. Y hablo especificamente desde el punto de vista del recorrido.
Creo yo que con una contrareloj larga (50 km) Nairo no va a tener chances, hoy por hoy, de ganar un Tour. Incluso si se da un recorrido como el del 2012, con casi 100 km totales de crono individual, Froome se lo come vivo, Nibali le gana e incluso Tejay lo supera. Todo dependera de que tanto ASO sea piadosa y nos de un recorrido similar en los proximos años. Y otra cosa, ojala si el proximo año no lo gana Nairo, no le pase lo que a Andy despues de 3 segundos lugares seguidos (el 2010 ni el mismo se sentia ganador despues de la descalificacion de Contador, asi que lo cuento como un segundo lugar)
avatar
bistian00

Mensajes : 55
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Miér Jul 29, 2015 9:15 am

De pronto, la esperanza de ganar un Tour se reduzca a un futuro positivo de Froome.

La verdad es que con CRI normal (40 a 50 Km) las chances de ganar un Tour para un corredor de 1 67 y 58 kilos y además poco dado a ataques lejanos es mínima.

Sería partidario de buscar cada año las dos GV que mejor se adapten a sus condiciones. Si el año que viene el Tour cambia la torta y pone CRI larga y Alpes primero que Pirineos mejor pensar en el Giro.

Nibali ya decidió no correr el Tour 2016 y correr Giro. Sería para Nairo un buen Giro, enfrentado a Nibali.

Y dejar a Contador y a Froome que se disputen el Tour.

Esperemos en todo caso los recorridos.
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por JorAndMo el Vie Jul 31, 2015 1:27 am

Se a concluido el resultado final de Nairo, Froome, pero en el tema de los equipos invitados no hemos tocado el tema.
Es triste saber de la no renovación del patrocinio de MTN-Qhubeka, siendo este el único equipo invitado que realmente demostró lucha y combatividad además de algunos destellos del Europcar, del resto el bora, el Bretagne y el Cofidis nada de nada.

_________________
Giro de Trentino 2014
USA pro Challenge 2014
7º Polla Anual Prodalca 2014
Lieje Bastogne Lieje 2015
Giro de Italia 2015
7º Polla Anual Prodalcal 2015
1º General CQ Ranking 2015
avatar
JorAndMo

Mensajes : 682
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Edad : 34
Localización : Yopal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por asibisa el Sáb Ago 08, 2015 12:59 pm

Demorado, pero estas son las conclusiones que saco del pasado Tour:

http://altimetriascolombia.blogspot.com/2015/08/una-oportunidad-perdida.html

Si lo desean incluir en el blog de La Ruta... adelante.

_________________
"Sometimes you don't need a plan. You just need big balls.”-  Tom Boonen.

Yo... he visto cosas que los más jóvenes no creeríais.
A Hinault de amarillo, atacar sin necesidad e irse en solitario más allá del Tourmalet.
He visto a un anciano Kelly brillar en su ocaso cerca del Corso Cavallotti de Sanremo.
Todas esas... hazañas... se perderán en el tiempo... como... "marginal gains" bajo la lluvia.
Es hora... de acabar con el ciclismo-control, los pinganillos, los potenciómetros y los puntos-UCI.

http://altimetriascolombia.blogspot.com.co/
avatar
asibisa

Mensajes : 1804
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 03/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por slosada el Sáb Ago 08, 2015 2:50 pm

@asibisa escribió:Demorado, pero estas son las conclusiones que saco del pasado Tour:

http://altimetriascolombia.blogspot.com/2015/08/una-oportunidad-perdida.html

Si lo desean incluir en el blog de La Ruta... adelante.

Gracias Asier,

Excelente análisis... Muy claro y didáctico, de acuerdo en todo y además con ideas que no se habían discutido acá, y menos en la ordinaria prensa ciclística.
avatar
slosada

Mensajes : 1142
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 31/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Tolistoval el Sáb Ago 08, 2015 3:22 pm

De acuerdo plenamente con las conclusiones de Asier. Hay que difundirlas, haber si aprendemos a ver ciclismo.
avatar
Tolistoval

Mensajes : 1947
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Edad : 61
Localización : Bogotá

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Diego Acosta el Sáb Ago 08, 2015 3:53 pm

que buen articulo, mis respetos para Asier. Pero tengo una duda......tenia entendido que en la etapa de Zelande Nairo había quedado cortado por el viento, mas no por una caída; porque si fue por lo segundo ahora si no le hallo razón a nairo para no atacar en la averia mecanica de froome.

Diego Acosta

Mensajes : 305
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 16/01/2014
Localización : Bogota

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por pipebernal el Sáb Ago 08, 2015 10:13 pm

Totalmente de acuerdo. Lo que dijo Nairo es que hubo una caída frente a él. Se demoró en volver a arrancar y los otros aprovecharon y aceleraron. Después hubo viento que dificultó la persecución. Es cierto que ahí no importó lo antideportivo y también es cierto que en caso de ir adelante en el pelotón no se perdía el tiempo. Pero como dice Asier, no es cierto que en una etapa se pierda un Tour. Hubo espacio para recuperar y el líder mostró debilidades mucho antes de las dos últimas etapas.
avatar
pipebernal

Mensajes : 1720
Reputación : 38
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 30
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONCLUSIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2015

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.