Paute Aquí
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


Los viejos gregarios Colombianos en Europa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los viejos gregarios Colombianos en Europa

Mensaje por Gianni in testa el Lun Sep 28, 2015 12:46 pm

Casi desde su aparición en el ciclismo Europeo, se volvió habitual encontrar ciclistas Colombianos corriendo como gregarios de las grandes estrellas. Algunos destacaron muchísimo y lograron hacerse un lugar en equipos históricos , teniendo la fortuna de correr con los ídolos del momento.

Hablo este hilo, para que recordemos esos grandes gregarios Colombianos que se quedaron en nuestra memoria.


Abelardo Rondón


[img][/img]

[img][/img]


Comienzo la historia por uno de mis preferidos: Abelardo Rondón. Un ciclista muy elegante sobre la bici, aguerrido y muy rendidor. Presente siempre cuando tocaba. Nació en Santander del sur. Campeón nacional de ruta en el 86. Coincidió cronológicamente con los corredores top de la generación de los 80. Nunca alcanzó a brillar tanto, como para que fuera el capo, , sin embargo era un ciclista muy sólido en la montaña. Corrió en Café de Colombia, secundando a Lucho en el tour 1986, luego pasó a Reynolds dónde corrió con Delgado e Induráin. Hizo un tour fabuloso en el 91 cuando fue 12, luego de lo cual, le echaron el ojo en el Gatorade Italiano y se lo llevaron Bugno y Fignon para correr con ellos. Corrió Giro, Tour y Vuelta, 12 GV en total , con 3 abandonos. Entiendo que vivió mucho en España y hacia parte de organizaciones de carreras y dictaba conferencias. Sin embargo las cosas se pusieron mal y pasó momentos económicos difíciles. Escuche que Indurain y un grupo de ex compañeros , le ayudaron para volver a Colombia dónde ahora es el técnico del equipo Formesán.

Omar Hernández


[img][/img]

[img][/img]

Sigo con Omar Hernández, digamos que un corredor “robusto” para el físico del ciclista Colombiano de su generación. Apodado el Zorro. Ganó la clásica de Boyacá y Cundinamarca, cuando a esas carreras venía gente muy dura del pelotón Internacional…ganadores de Roubaix, equipos míticos de la cortina de hierro, las escuadras Españolas famosas y esas cosas….También ganó la vuelta a la juventud, termómetro que habitualmente siempre señalaba a los prospectos importantes del ciclismo local. Fue líder de la vuelta a España 10 días en 1989, cuando estaba en el Kelme y Parra era el patrón, luchando por sacarse la espina de la vuelta anterior que le arrebató Delgado con su jugada en Navacerrada. El hombre se retiró del ciclismo luego de 17 años en él . Se dedicó a los negocios y a la doble vida. Se convirtió en consumidor habitual de drogas fuertes y adicto al sexo. Pasó por todos los estadios posibles de esas compulsiones , hasta que un amigo lo introdujo en la vida religiosa de una congregación evangélica llamada Asociación Evangelista Cristo Salvación y Paz, en dónde reconvirtió su vida y se dedicó a dar testimonio de conversión y a predicar la palabra. Con la ayuda de su Iglesia, dirigió a un equipo famoso de los 90, llamado Atletas por Jesucristo y recuperó el manejo de sus negocios personales y el amor de su familia. El hombre tocó fondo, pero pudo salir adelante.

De él recuerdo la etapa que ganó en Palazuelos de Eresma, en la vuelta 87. Una vuelta con muchos Colombianos en todas partes..



Después de sus buenas temporadas en Postobón, cuando fue mejor debutante de la Vuelta en el 86 y ganó su etapa en el 87, es nuestro amigo Unzúe el que se lo lleva al Reynolds de Delgado. Suena chistoso pero en aquella época era el gregario de oro de Perico en la montaña , junto con un joven llamado Miguel Indurain. En Alpes y Pirineos, especialmente en la etapa de Guzet Neige , los dos controlaban el lote a perfección. Perico debe una parte de su tour al dominio del equipo en las montañas.
Luego de los éxitos del Zorro en el 88, se lo llevó a Kelme el director deportivo Pepe Quiles. Como ya lo comenté, en esa época todos los equipos querían a su Colombiano y Omar era un buen candidato, después de sus buenas actuaciones previas. Allí corrió con Parra , siendo líder de la vuelta a España, como ya se comentó. 10 días de amarillo (en esa época, era el color del líder).


Nelson Rodríguez

[img][/img]

[img][/img]


Creo que es el turno de otro corredor que me encantó por su personalidad. No sé si llamarlo gregario…lo que si sé es que Nelson Rodriguez, descollaba a veces incluso por encima de los teóricos jefes de filas. En esa época se suponía que el capo era el venezolano Leonardo Sierra, quien había ganado una etapa en el giro del 90 y había sido top 10 en el 90 y 91. El cacaíto Corrió en Kelme coincidiendo con Parra y El zorro y luego pasó su época “dorada” en el equipo Italiano ZG Mobili, estructura primaria del ahora Androni Giocatolli , dirigida por Gianni Savio, dónde corrió con el malogrado Cassartelli, con Poli, Ghirotto , Roberto Pagnin… Qué equipo más interesante era el ZG…combativos, buenos rodadores, buenos escaladores. Muy buenos animadores en todos los terrenos, como siempre ha sido la filosofía de Savio. Corrió 10 GV y terminó 9. Su mejor año el 94, cuando fue sexto en el giro y se ganó su etapa en Val Thorens en el Tour, siendo puesto 16. Lo recuerdo como un corredor muy combativo. Estaba siempre en todas las coladas….Era muy ladino…se resguarnecia detrás de los tipos referentes….como que flojeaba…no daba un relevo , pero siempre ahí..era difícil sacárselo de encima… con 1:60 de estatura era lógico que no fuera muy generoso en el esfuerzo. El día de Aprica….Indurain y Pantani se lo llevaron a rueda un montón de kilómetros . no le vieron el dorsal ni de chiste…hasta que desfalleció en el válico de Santa Cristina…. Y bueno…su chuparruedeada más antológica fue en Val Thorens, cuando andó todo el día a sombra de Ugrumov y lo atacó traicioneramente casi en la línea. Cacaíto es muy querido en Italia. Tiene club de fans como Rigo y lo recuerdan después de 20 años de pasar por allí. Tenía entendido que manejaba un taxi en Manizales…

Henry Cárdenas


El siguiente ciclista, tal vez no se acomode tampoco mucho al término gregario. Henry Cárdenas, tenía una calidad como para brillar con luz propia. Sin embargo en el 92, luego del paso del equipo Carrera por Colombia, fue contratado por ellos para esa temporada , siendo gregario de Chiappucci.

[img][/img]


Cebollita, comenzó en el mejor equipo sub-23 de la historia del ciclismo Colombiano, que para mí fue el Cafam del 85. Ese año, siendo amateur ganó una etapa en la vuelta a Colombia. Se convirtió en profesional hasta el 86 en café de Colombia. Corrió la vuelta a España 87, dónde fue 9°. Tuvo su apogeo ciclístico ese año, durante la Dauphiné Liberé, cuando ganó en Valfréjus y al día siguiente , en una escapada en la etapa de cierre puso a Charlie Mottet contra las cuerdas. Al final fue segundo y ganó la montaña. Ese mismo año fue mejor escalador del Tour del Avenir open y ocupo el lugar 11 de la general.

Era un corredor del que se esperaba más…que tenía gran potencial, pero desafortunadamente nunca se cristalizó como debería haber sido: Corrió 11 GV con 5 abandonos. Su mejor posición fue la 9 de la vuelta a España 87. Ahora Cacaíto es un próspero comerciante de bicicletas. Tiene un almacén sobre la 127 llamado Todo bici, que atiende personalmente, con su respectiva galería fotográfica.


_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los viejos gregarios Colombianos en Europa

Mensaje por Gianni in testa el Lun Sep 28, 2015 1:03 pm

Fabio Rodríguez Hernández: "Beso líndo"

[img][/img]


Alguien perverso, bautizó a Fabio con el sobrenombre de "Beso lindo". Tenía una tenue hendidura en el labio superior y pues de allí el malévolo chiste. Fabio nació en Cogua..cerca de Zipaquirá.

Corrió tres Vueltas a España terminando 2. Su mejor lugar 21 en el 92. Su mayor victoria , una carrera montañosa que ya no se corre , que se llama Vuelta de los Valles mineros, por allá en Asturias, con el equipo de la tierra,   en 1993.



Esa carrera se la ganó a Robert Millar, que algo subía, por esas épocas. Era Fabio, el gregario en la montaña de Tony Rominger en el equipo Class. Esa clasificación y en general su desempeño ese año, le ganó el contrato para el 94 con uno de los equipos míticos de la historia del ciclismo. El Mapei Italiano (estructura que absorbió al Class). La nómina era como el dream team de Brasil en México 70: Rominger, Ballerini, Baffi, Olano, Escartín, Bortolami, Chiurato, Museuuw, Peeters, Tafi, Vandenbroucke. Casi nada. Fabio se dio el gusto de compartir entrenos con lo mejor de la generación de los 90 tanto en GV´s como en clásicas. Auténticos mitos noventeros.

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los viejos gregarios Colombianos en Europa

Mensaje por Albamo1 el Lun Sep 28, 2015 8:50 pm

Hernan Buenahora

"El Cabrito de Barichara fue otro de dilatada carrera en Europa, llegó al Kelme en 1991 como gregario de Fabio Parra  y luego lo sería de Laudelino Cubino y Fernando Escartin permaneciendo allí hasta 1997, a pesar de tener  que laborar para sus jefes de escuadra se dio mañas de obtener destacadas actuaciones  en el Tour (10º en 1995), en el Giro (11º en 1996) y en la Vuelta( 13º en 1993).  



En 1998 fue contratado por el Vitalicio Seguros como gregario de Oliverio Rincon y Andrea Ferrigato y de  Angel Casero (1.999), también allí se destacaría no solo trabajando para otros sino ademas ganando  la Vuelta a Cataluña (1998) y siendo 15º en el Giro de 1999.



Su mejor actuación en una de las 17 grandes vueltas que corrió fue el 6º lugar en el Giro del 2.000 pero ya compartiendo con el "Chepe" Gonzalez el liderato del Nectar Selle Italia.


En esta imagen a la derecha con un uniforme casi irreconocible del equipo de Gianni Savio quien ese año llevó los colores amarillo y rojo del aguardiente cundinamarquez.
avatar
Albamo1

Mensajes : 1165
Reputación : 61
Fecha de inscripción : 30/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los viejos gregarios Colombianos en Europa

Mensaje por Gianni in testa el Mar Sep 29, 2015 12:03 pm

@Albamo1 escribió:Hernan Buenahora



En esta imagen a la derecha con un uniforme casi irreconocible del equipo de Gianni Savio quien ese año llevó los colores amarillo y rojo del aguardiente cundinamarquez.

En la foto con Casagrande, Piepoli y Garzelli....

Buenahora era otro de los que merecía estar acá...gracias por el aporte.

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los viejos gregarios Colombianos en Europa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.