Paute Aquí
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Hablemos de Doping...
Hoy a las 8:50 pm por lr7

» Colombia Oro y Paz 2018
Hoy a las 1:43 pm por Sonja Neteu

» "Pedaleo" y otras imágenes...
Miér Dic 13, 2017 11:39 pm por Germán Tamayo López

» Fedeciclismo Greatest Hits
Sáb Dic 09, 2017 2:23 pm por Sonja Neteu

» Una pequeña ayuda para LaRutaDelEscarabajo
Vie Dic 08, 2017 12:03 pm por El Forastero

» Polla CQRanking 2018
Jue Dic 07, 2017 6:44 pm por Germán Tamayo López

» TOUR de FRANCE 2017
Jue Dic 07, 2017 9:07 am por Sanders

» Contratos y rumores - Temporada 2018
Miér Dic 06, 2017 11:47 am por Sanders

» Rigoberto Urán
Miér Dic 06, 2017 11:43 am por Sanders

» Balance Polla Anual 2017. ¿Algo para Cambiar?
Vie Dic 01, 2017 3:01 pm por dalvarezh

» Previa Tour de Francia 2018
Jue Nov 30, 2017 6:51 pm por Germán Tamayo López

» EQUIPO MANZANA POSTOBON (4-72 2015)
Jue Nov 30, 2017 6:07 pm por Alejosar

» ¿Qué pasó con ... ?
Jue Nov 30, 2017 3:49 pm por Sonja Neteu

» Giro d'Italia 2018 - Previo
Jue Nov 30, 2017 12:49 pm por Sanders

» Polla Tour de Langkawi/ Polla Alterna/ Valida 2
Miér Nov 29, 2017 12:56 pm por BiciTato_OM

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Momentos del Tour de Francia , como para pararnos de la silla ….

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Momentos del Tour de Francia , como para pararnos de la silla ….

Mensaje por Gianni in testa el Jue Oct 01, 2015 11:48 am

La historia del tour de France  tiene miles de anécdotas, miles de historias  contadas, cientos  de momentos históricos .  Muchos momentos en que el arrojo y el valor de un ciclista escriben  una página heroica a veces y penosa en otras ocasiones.

He acá un recuento de algunos momentos para ver de pie….faltarán muchos más , por supuesto, pero estos son algunos de esos hitos conmovedores para bien y para mal.

1- El día que Lucho se sacó la gorrita del bolsillo.


Tour de France 1985. Una etapa interminable de 269 Km entre Morzine y Lans en Vercors. 8 horas y media dando pedal, de esas del ciclismo de antes ….7 premios de montaña.. Parra ataca en las rampas finales del Lans en Vercors…recoje corredores….pone un paso tal que nadie puede seguirlo…cuando ya los Colombianos en extasis pensábamos que no podíamos más de la alegría, ya que Lucho había ganado el día anterior en Morzine..…se ve de atrás llegar una sombra…es Herrera …volando literalmente….entre los dos aumentan la ventaja a 38 segundos ....con suficiencia….de pronto Herrera se prepara para la foto, suelta la manos del manillar , se saca tranquilamente  la gorra del bolsillo y se la pone, como si pedaleara por la cicloruta del la séptima un domingo, en la mañana. Los que lo vimos nos paramos a aplaudir a este par de corredores…a parte de la épica era necesario un poco de desdén……





2- El día que Rominger entendió que no podría nunca con Induraín.


22 de Julio de 1993, etapa entre Tarbes y Pau, plenos Pirineos. La etapa se disputo a un ritmo muy alto desde el comienzo. En el tourmalet Rominger logra quedar en el corte de adelante con Jaskula.  Atrás en jaque Indurain, ve salir también a Chiappucci..la carrera se tensa….

Corona primero Rominger con la camiseta de la montaña y se dispone al descenso,  uno de los mejores ciclistas en ese terreno de todo el pelotón….atrás pasa Indurain ya con el lote controlado a  casi a 50 segundos….un mundo. La televisión muestra a Rominger jugando su integridad y bajando como un demente….me acuerdo que pensé que Indurain lo iba a tener muy difícil para cazarlo…si Rominger bajaba a 90 kph, a cuanto necesitaba bajar Indurain para rebajar 50 segundos, en esa carretera tan quebrada y alcanzarlo?...de pronto en una recta Indurain alcanza a Rominger …que lo mira por encima del hombro diciendo seguramente…

” nada que hacer…mejor que me conforme con ser segundo, antes de matarme en una curva…” …

Nadie se explica como bajó induraín para descender como descendió y alcanzar a Rominguer….para ponerse de pie sin duda…





3- Pantani escribe su historia en el Galibier


En medio de los escándalos por dopaje del tour 98, de los registros y detenciones de los gendarmes, de los abandonos y retiros voluntarios de varios corredores para evitarse problemas, surgió una etapa de culto , más allá de la manera como seguramente se logró la gesta y me refiero, justamente al doping por EPO tan extendido por la época, fue algo difícil de creer, pero emocionante de ver.

Etapa entre Grenoble –Les deux Alpes. Pantani arranca en medio de la lluvia. Nadie puede seguirlo….la carrera se tensa tanto que se destruye totalmente el pelotón. Gana Pantani, sentencia el tour y tras de él llega Ullrich  hasta entonces líder a casi 9 minutos….totalmente limpio, mojado y vencido.  Más de 5 horas de lluvia y total desmadre. Divertido?...muchísimo






4- El día que el campeón vigente  del tour llegó tarde al prólogo


Una despistada monumental fue la de Pedro Delgado en el prólogo del tour 1989 en Luxemburgo. Perico como campeón vigente, le correspondía salir de amarillo. Toda la parafernalia pendiente de él…y por supuesto del inicio del tour. Perico no aparece, todo el mundo mira sus relojes…Perico no aparece y ya se pone la cosa tensionante…llega el momento de partir…y Perico no apareció…!!! Sus asistentes lo buscaban desesperados por toda la ciudad, dónde después se supo que se perdió en el calentamiento….en el momento se pensó que lo habían secuestrado…

Nadie sabe como, Perico se las arreglo para perder el tour sin haber arrancado. Algo histórico e impensable . Todo el mundo se puso de pie ante la imposibilidad de creer lo que se veía.







5- Lo que cambia una carrera por un imbécil.


Ganar una etapa en el tour, es difícil, muy difícil..aparte lograrlo en una etapa importante e histórica que todos quieren ganar  más complicado aún…y que te haga caer un espectador depistado en el kilometro final con menos de 20 segundos de ventaja sobre los rivales es….indignante.

Tour 1999, etapa Sestriere-Alpe D´ Huez,  220 km , Giussepe Guerini un corredor del Telekom, está a punto de lograr   el sueño de todo ciclista. Inscribir su nombre en la historia del tour,  en una etapa importante. El corredor se acerca a la meta en el último kilometro, imagino que con la seguridad ya de ganar…pensando en levantar los brazos al cielo..cuando de pronto se atraviesa un fotógrafo imprudente…Guirini se cae..todos nos paramos del sillón y gritamos emput.. Sad …indignados…por suerte no pasó nada más grave y pudo seguir ..terminar y ganar…

Después se supo que le regaló su camiseta al aficionado idiota, que lo puso en peligro. Acto que lo ennoblece, porque si hubiera sido yo…..

Esos segundos posteriores a la caída, estoy seguro que pusieron al planeta ciclístico de pie al mismo tiempo…y con razón.






6- El descenso de la La Rochette en el tour 2003


Etapa 9 del tour de France 2003, 176 Km. Etapa llegando a Gap, protagonismo de nuestro Iván Parra, buscando  la etapa en una escapada con  Pelizzotti, Jacksche y Casero. Lote controlado por el SKY postal  US Postal . Ataque de Vinokourov en plato grande…Nosotros haciendo fuerza por Parra….Vino los alcanza a todos y los pasa…lucha por el podio. Empieza el descenso de película de suspenso ..de terror..

Asfalto hirviente….carretera enrevesada …difícil….el ciclista siempre se juega su integridad, en esa lucha por ir al límite , a veces pierde. Beloki es en esta ocasión la victima de esa lógica…Algo en su rueda de atrás falla….tal vez se despega el tubular, falla muy común con asfaltos calientes y semiderretidos . Cae sobre su costado….Armstrong que lo esquiva por el único sitio posible…las cámaras lo siguen atravesando el campo milagrosamente  y saliendo más adelante , para a pie,  unirse nuevamente con el lote…parecía una película de dibujos animados. Todos de pie con el corazón en vilo..

Luego el desenlace de la etapa es lo de menos…el llanto de Beloki…la mala suerte que corta otra historia en el tour….que siega de hecho, una carrera profesional . Todos los espectadores con una mala sensación en el corazón por haber visto algo tan desagradable, la caricatura de una tragedia…sin saber que había pasado con el ciclista. Todos  consientes de haber visto un hecho histórico, pero muy triste.





7- El ciclista que se emborrachó en plena etapa del tour.


Etapa Perpignan-Nimes..27 de Julio de 1950. El protagonista Abdel Kader Zaaf, el ciclista Argelino, primer Africano en ganar una etapa en el tour…(Yo pensé que había sido Virenque  Embarassed ).  

La culpable: Una botella de vino de Corbières, un aficionado, como se estilaba en aquella época ,  le pasa la botella al corredor, al final de un repecho duro, quien sin dudarlo da un par de sorbos antes de darse cuenta de que era vino. Abdel era musulmán…nunca había consumido licor…desfallece…los espectadores tratan de subirlo a la bicicleta para que continue…tambalea, cae…no puede seguir…el calor, el sobresfuerzo físico y la deshidratación no son una buena combinación para poner algo de alcohol en la sangre….los aficionados lo llevan bajo un árbol dónde se desmaya…todo el mundo entra en pánico imaginando lo peor…nada que no se pueda resolver con una buena siesta y un buen caldito… Razz

En aquella época no había avituallamiento en el tour, como el conocemos hoy. Los ciclistas se alimentaban de lo que encontraban en el camino. Un buen pedazo de queso o pan de algún vecino generoso y como no, un trago de vino, agua, cognac o lo que hubiera, para apagar la sed, del verano Francés. Si hubiera habido televisión sin duda lo habriamos visto de pie…





8- El milagro de  Win Van Est


Etapa 12, 17 de Julio de  1951. Win Van Est primer ciclista Holandés en portar la camiseta amarilla (en aquella época se podía llevar sobre el pecho del maillot Jaune , los colores del país)…descenso rápido por la vertiente más peligrosa del Aubisque…precipicios enormes se vislumbran a lado y lado de la via…un descuido o una mala maniobra podrían ser mortales…




El líder falla en los cálculos…sale derecho por una curva y cae por un precipicio inimaginable de más de 70 metros…era imposible que hubiera sobrevivido a una caída de ese tipo…los espectadores tratan de auxiliarlo. Al fondo del barranco Van Est llora desconsoladamente como un niño huérfano. Acaba de perder el tour y acaba de salvar su vida sin saber nadie como.

La preocupación de la gente ya pasó a ser como sacarlo del sitio dónde estaba. Se enviaron cuerdas y voluntarios. Van Est magullado no puede mantenerse en pie…se arrastra  por la pendiente…lo jalan con cuerdas y logran subirlo a la carretera…dos tragos de Cognac (parece que en esa época tenían la sana costumbre de arreglar los desvaríos y los problemas físicos con esa poderosa receta), ambulancia y al hospital…dónde resultó milagrosamente ileso.

En el descenso del Aubisque hay hoy una placa que conmemora el milagro de Van Est .  Algo que mantuvo en vilo, a quienes pudieron verlo. Literalmente la vida pendiendo de un hilo.

[img][/img]

La marca de relojes Pontiac, que patrocinaban el equipo de Van Est,  hizo luego una campaña publicitaria con el corredor, para mostrar las ventajas y la indiscutible indestructibilidad del artefacto. Pruebas destructivas fueran realizadas por el propio corredor para atestiguarlo. Smile



Esta recopilación fue hecha con varios artículos de internet y algunas aportaciones propias...A ver ustedes qué nos aportan de aquellos momentos que los hicieron poner de pie...

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.