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10 bicicletas míticas

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10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Lun Oct 19, 2015 5:37 pm

Las bicicletas a veces, son casi como el caballo del Cid Campeador… se hacen tan famosas como sus dueños. Para hablar de ellas necesitamos necesariamente mencionar a los artesanos que las fabricaron. En épocas dónde las bicis se fabricaban una a una ,.a la medida de cada ciclista. No era un trabajo que se hacía en una línea de producción. Necesitaba esmero…el toque especial... He hecho una modesta lista de 10 bicicletas que nos llamaron la atención a los afiebrados…que en su momento hicieron un pequeño hito en la historia, que acompañaron a sus dueños en gestas inolvidables, esas que nos dejaron boquiabiertos…



1- La Legnano de Bartali


El color de estas bicicletas es muy especial. Al igual que las Bianchi, cuenta con un color característico desde las primeras piezas fabricadas. El color es un verde oliva metalizado, combinado con rojo (vinotinto, tal vez) y blanco. La tricolore..

Como marca de bicicletas tiene un récord complicado de mejorar:: 16 Giro de Italia, 2 Tour de Francia, 7 Campeonatos del Mundo, 10 Milán-San Remo, 14 Giro de Lombardia, 15 Campeonatos de Italia ...

Vittorio Rossi es el padre de la Legnano. En 1902 comenzó a fabricar en su propio taller bicicletas con el nombre de Lignon, y en breve tiempo gana su primera carrera en la Copa Val di Taro.

En 1908 el Milanés Emilio Bozzi reactivó la marca con su primer modelo Aurora. La empresa sigue creciendo y atrae a un fuerte inversor que proviene de la metalúrgica de Legnano, Franco Tosi.

Entre Emilio Bozzi y Franco Tosi hicieron que la marca fuera una de las punteras en el mundo de la bicicleta y que en 1924 el régimen fascista obliga a todos los ciclistas Italianos a correr solo con bicicletas Italianas, lo que propicia el auge de la marca y durante ese periodo fue cuando cambio el nombre por el actual, Legnano.

En 1927 se organiza el primer Campeonato del Mundo en Nürburgring, y Alfredo Binda a lomos de una Legnano gana el Mundial. Así que es la primera bici campeona mundial…
Es en 1936 cuando se une a la marca con 22 años , quizá el ciclista insignia más reconocido por portar la bicicleta Legnano. el gran Gino Bartali, el cual gana en ese mismo año su primer Giro de Italia y dos años después su primer Tour de Francia.

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Un acontecimiento que me sorprende es que Fausto Coppi bate el record mundial de la hora en 1942, a bordo de una Legnano. Fausto siempre fue la imagen de la bicileta Bianchi, sin embargo comenzó en la Legnano con Bartali, por lo que en sus inicios fue también un corredor que usaba esa marca.


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Legnano utilizada por Coppi en el record de la hora, 1942.


A partir de los años 30 del siglo XX la marca fue en auge hasta los años 60, y entre 1954 y 1968 también producirían motocicletas.


Pero el cambio total fue a causa de un acontecimiento que nada tiene que ver con el ciclismo, la muerte de Emilio Bozzi. Esto que pasara a manos de Bianchi en 1987. Hasta que Legnano y Bianchi en 1997 pasara a manos de Cycleeurope.

Los herederos de la marca es la familia Bozzi el cual llego en el 2012, a un acuerdo para la gestión de la marca con el grupo Esperia di Cavarzere (Ve) que son los propietarios de la histórica marca Torpado. Los cuales están trabajando con ilusión para crear nuevos productos y poner la marca en el lugar que merece.


Corrieron con estas bicicletas lo mejorcito del ciclismo mundial como: Alfredo Binda (1922), Gino Bartali (1936), Fausto Coppi (1939), Ferdinand Kübler (1950), Ercole Bandini (1956), Mauricio Fondriest el cual gano el campeonato del mundo de 1988...

La bici de Bartali, la que más quería, fue vendida en una subasta no hace mucho, por $9000 Euros. Fue a un museo de ciclismo en Francia.

Comparto con ustedes esta bicicleta Legnano de 1953 , que perteneció a Bartali, restaurada de manera perfecta por algún coleccionista con un muy buen gusto. Los frenos y demás piezas metálicas fueran anodizadas de dorado para darle el terminado espectacular que tiene. Una verdadera joya…

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2- La bici Bianchi de Coppi

La marca Bianchi fue fundada en 1895 por Edoardo Bianchi en Milán , es la empresa de bicicletas más antigua del mundo aún en funcionamiento.

Bianchi es una de las marcas con más reconocimiento a nivel internacional dentro del mundo del ciclismo y se destacó en sus inicios por ser la pionera en el uso de ruedas con neumático del mismo diámetro y frenos delanteros de calibrador. Lo que casi nadie sabe , es que Bianchi fabricó motocicletas desde 1897 a 1967 . En los años 50 hizo un joint venture con Fiat y Pirelli los gigantes Italianos de la industria automovilística.

La Bianchi, igual que la Legnano fue caracterizada desde sus primeros modelos con un color característico. El azul celeste pantone 332, aunque también ha aplicado otros colores sobre todo en los últimos tiempos. Mitos contradictorios dicen que el celeste es el color del cielo de Milán, o el color de los ojos de una ex-reina de Italia para quien Edoardo Bianchi hizo una bicicleta. El águila coronada del logotipo de la empresa es una adaptación de la antigua cresta real. También se dice que el color de las bicicletas Bianchi proviene de una mezcla de excedentes de pintura militar durante la segunda guerra. El tono matiz ha cambiado a lo largo de los años, a veces, más azul, y luego más verde. Como hecho anecdótico en los 80, cuando Bianchi entró al mercado americano, se planteó hacer un cambio en el color característico. Hizo una encuesta a más de 50.000 personas acerca de qué color debería llevar las Bianchi “americanas” y casi el 100 % de la gente voto por el azul celeste, pese a no considerarlo “muy atractivo”. El color azul y la bici son sinónimos de los mismo. Una larga historia que los hace inseparables.

Existe en Italia un personaje famoso del mundo del ciclismo llamado Giancarlo Trevisan , reconocido entre otras cosas por ser un coleccionista entusiasta. Este hombre rescató en una subasta la Bici Bianchi con la que Fausto Coppi, ganó el tour de Francia de 1949. Una auténtica belleza. La bici, ya restaurada, con piezas originales, tiene un marco talla 60 (61.3 exactamente), tubería de acero Cinelli, Manillar Ambrosio, El mitico sillín Brooks B17, los famosos frenos Universal 361, pedales FOM, cambios franceses Simplex, que fueron los cambios oficiales de la marca entre 1949 y 1950. La bicicletas de esa época tenían un bajo relieve en el tenedor y en las vainas traseras que estaban originalmente pintadas de rojo, a diferencia de los modelos posteriores a partir del 50.


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Esta foto es muy famosa y corresponde a la bici restaurada que les presenté:

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Bibliographia :
Material extraído de archivos personales y de la Web “La historia del ciclismo”.


Material extraído de archivos personales y de la Web “el Pedal aragonés”.

Material extraido de Bike fórum

Web Velo Vintage








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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Lun Oct 19, 2015 6:01 pm

3- La bicicleta Bottecchia de Greg Lemond.

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Otra de las marcas famosas e históricas de Italia. Fue fundada por la familia Carnielli en 1924, pero solo hasta después de la muerte del famoso corredor Italiano Ottavio Bottecchia en 1926 tomo su nombre definitivo.

Esa era la bicicleta del equipo de Greg lemond en el tour de 1989. El equipo era el ADR- Agrigel- Coors light y lo que tuvo de novedoso y especial la bicicleta, fue el acople del manillar para triatlón con el que Lemond corrió y le permitió derrotar a Fignon en la meta por solo 8 segundos. A partir de ese momento, la especialidad contrarreloj cambió para siempre. Ya no era necesario únicamente unas buenas piernas, una buena posición o un material liviano. Ahora, la aerodinámica había irrumpido seriamente en el diseño de las bicicletas.

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La Bottecchia de Lemond contaba con una rueda delantera de menor diámetro, una Campagnolo de 650 mm y una trasera lenticular normal de 27 “. Los mecánicos del ADR le montaron un tremendo 55 x 12 para esa etapa. Es una bicicleta comparativamente pesada si se mide con las actuales, un yunque en acero puro, pero con ella mantuvo durante muchos años el récord de velocidad media en una contrarreloj en el tour con 54.545 km/h. Aún hoy, todavía sigue siendo el segundo tiempo más rápido de la historia . Precursora en esa tendencia actual de modernizar el ciclismo en todos los elementos tecnológicos posibles. Un verdadero hito.


4- La Pinarello Spada de Indurain.


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La Spada era una obra de arte única, todo un icono del mundo de las bicicletas. Fue una bicicleta que hizo época, un sinónimo del poderío de Indurain durante las contrarreloj de los 90. Su nombre procede precisamente de la manera como “cortaba” el viento.

Las Bicis Pinarello son fabricadas actualmente en Treviso Italia, cerca de Venecia. La fecha de fundación data de 1952, con el señor Giovanni Pinarello , en el pueblo de Catena de Vitorba. El señor Pinarello , que fue ciclista en su juventud, comenzó con el oficio de fabricar bicicletas a los 15 años.


La marca tiene muchas referencias clásicas. Entre ellas , sin duda, la más importante es la Pinarello Montello SLX. El modelo más representativo que data de mediados de los 80, fabricada en Tubería Columbus y montada con Campagnolo 50 años. Esta bici conquistó los juegos olímpicos de Los Angeles, Vueltas a España, Giros de Italia y Toures de Francia con innumerables etapas. El modelo Montello, tenía como novedad para la época, que los cables de frenado trasero iban por dentro de la tubería. La combinación de la Montello con los frenos Campagnolo Delta, fue algo que nos hizo botar la baba a los aficionados….

Pinarello ha sido la Bicicleta tradicional de la estructura del equipo de Eusebio Unzúe de Arroyo, Delgado e Indurain. Además del Telekom de Ullrich y Riis y ahora más cercanamente del SKY de Froome y Wiggins

Acerca de la Spada, cuenta Fausto Pinarello: “Habíamos hecho sólo cuatro de estas bicicletas: dos para carretera y dos para la pista. Prototipo exclusivo para Miguel Induráin, para quien hicimos estas bicis en 1994, cuando no existían las reglas de la UCI sobre el diseño y medidas en las bicicletas. Por entonces éramos totalmente libres para crear bicicletas verdaderamente especiales. hemos desarrollado esta bici en colaboración con el Ing. Giacchi, un ingeniero de aerodinámica que ha trabajado mucho con la Fórmula Uno. Nos dimos cuenta que no podíamos hacer una bicicleta con este tipo de forma en metal, así que decidimos utilizar la fibra de carbono”

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La primera versión de la bicicleta fué hecha para pista , para el record de la hora de la ciudad de Burdeos, Posteriormente se modifico para las CRI en carreras por etapas, dejando paso para los cables y los cambios.

De ella sus rivales contaban anécdotas entre graciosos e impresionantes. Miguel metía miedo en aquellas ápocas como lo atestigua estas declaraciones de Fignon:

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Como el marco era diseñado en carbono, el molde con que se realizaron esas primeras bicicletas era especial y único de acuerdo a las medidas de Miguel. Cada molde, costo USD 5000 de la época, solamente para los materiales. Con esta bici, Miguel logró batir el récord de Obree el 2 de septiembre de 1994, con una cifra de 53,040 Km. Unos días después, Rominger lo batió a bordo de una Colnago, la marca del equipo Mapei, con la que corría en ese año.


5- La Vitus 979 de Lucho Herrera


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Para los que fuimos ciclistas desde comienzos de los ochenta, toparnos con esta bicicleta Francesa fue inolvidable. La primera bicicleta que conocimos que no llevaba la tubería soldada a tope , si no que los tubos iban empatados y unidos con un pegamento especial. El material no era acero aleado como el de las bicis fabricadas con tubería Columbus o Reynolds, que era el 100 % de las bicis de la época.

Estas bicis eran de una aleación de Aluminio y cromo-molibdeno. Una aleación llamada genéricamente Dural (duraaluminio), que después se hizo muy famosa para otras aplicaciones de ingeniería. Eran muy livianas y los colores metalizados eran preciosos. Se la conocimos al equipos Varta por allá en el tour 1983 y todos quedamos enamorados para siempre.

Vitus fue pionera en el ensamble de las primeras bicis con tubos de carbono a comienzos de los 80 y de las primeras bicicletas con marco monobloque ( de una sola pieza) que se fabricaron, con las cuales nos descrestaron los ciclistas del equipo Festina de Sean Kelly cuando vinieron a Colombia a correr el clásico RCN 1992 (el modelo ZX-1). Ensamblaron con su diseño (como OEM) bicicletas para Peugeot y el equipo Kas. Tuvo su competencia tecnológica con la marca Italiana Alan , que a su vez ensambló con su diseño, bicicletas para Guercciotti.

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Esta bici tiene para nosotros el especial significado de que la usó Herrera en ganar su primera etapa del Tour en 1984 cuando aún era aficionado. Una hazaña irrepetible y que como van las cosas en el ciclismo moderno, no se repetirá nunca más. Verlas por las carreteras era una mezcla de sueño irrealizable y admiración profunda.


6-La Giant TCR de la ONCE (Jalabert y compañía)


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La Giant ha sido siempre una bicicleta de diseño vanguardista, Las primeras que conocimos se dieron por allá en el año 97, cuando el equipo Español de la ONCE, cambio su patrocinador habitual, las bicicletas francesas Look, por estas bicicletas Taiwanesas, en aleación de aluminio y con una novedad en su construcción: Eran Slopping . El concepto era sencillo: si se utiliza un tubo superior inclinado que una el tubo de dirección a la tija del sillín, , el tamaño del triángulo delantero y trasero se reduce. Si el triángulo es más pequeño, el peso disminuye y la rigidez aumenta.

Hoy ya no se ven tan raras, pero en su época eran un tanto estrafalarias. Además implementó una mejora tecnológica muy importante. Sus tubos eran de aluminio soldado por el método TIG, una barrera técnica que logró superarse en la década de los 90, cuando hasta entonces, toda la favorabilidad del aluminio en peso y resistencia no se había podido añadir a este tipo de productos, debido a su falta de fiabilidad. Luego se modernizó aún más el sistema de soldadura, con el método de soldadura de plasma con electrodo polarizado.

Giant es una marca de bicis Taiwanesa como ya dije, nacida en 1972, que operó como OEM haciendo bicicletas para otras marcas , hasta que decidió lanzarse al agua con sus propios modelos al comienzo de los 90.

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Además de las mejoras ya propuestas , Giant cambió el dimensionamiento de los marcos de bicicleta que habían existido desde su concepción inicial a finales del siglo XIX. En vez de tener un numero de marco especial para cada estatura del ciclista, los marcos Giant TCR, solo vienen en tres tallas. S, M y L. Lo que benefició infinitamente a los distribuidores, porque facilitó el manejo de los inventarios. El diseño Slopping logró que con un pequeño ajuste en la altura de la tija del sillín, se pudiera acomodar prácticamente cualquier ciclista. Una gran invento, que introdujo grandes ventajas desde el punto de vista comercial para la marca.


7- La Marotias de Ocaña


A pesar de su origen campesino, Luis Ocaña fue un hombre muy moderno, amante de los avances tecnológicos y sobre todo de explorar con audacia nuevos materiales y posibilidades técnicas. Fue de los primeros corredores del pelotón, en usar bicicletas de titanio a finales de los 60 y comienzos de los 70, cuando el aluminio no existía para este tipo de aplicaciones y el carbono mucho menos.

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El Titanio era un material desarrollado para sus aplicaciones industriales , como resultado de la carrera espacial. Hubo 4 marcas que dieron inicio a esta moda tecnológica: Teledyne,Flema , Marotias y Speedwell. Su peso podía estar sobre los sorprendentes 7 Kg actuales, pero su ligereza la hacía todavía muy propensa a las fisuras y roturas. Quienes las montaron, atestiguaban también , su falta de rigidez y confiabilidad en el descenso, pecado habitual, cuando un marco es demasiado liviano.

Ocaña uso la marca Inglesa Speedwell y la marca Española Marotias. Esta marca tuvo su origen en Guipuzcoa en el país Vasco, cuna de la mayoría de bicicletas Españolas de carácter artesanal y altísima calidad. Una época en que España disputaba con Italia el liderato en la fabricación de bicicletas de competición, calidad premium. En el país Vasco se originaron las bicis BH de los hermanos Beistegui, la Orbea , las GAC (Gárate Anitua), Las Abelux, las Torrot y las mencionadas Marotias.

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Acá una Marotias de la época en que Ocaña corría en Fagor.

El señor Marotias, uno de los mayores artesanos de la bicicleta, hizo bicicletas para varios de los referentes de la época como Fuente, Ocaña y Merckxs, sin embargo por los compromisos publicitarios de estos corredores con otras marcas, se veía obligado a marcar sus bicicletas con los nombres de otros fabricantes. Algo que se acostumbraba mucho en la época, ya que de hecho Speedwell fabricaba la bici en Inglaterra y la tenía que marcar con el nombre Motobecane, que era el patrocinador del equipo de Ocaña.

Con el Tiempo otros materiales como el aluminio y el carbono desplazaron el acero aleado tradicional. El Carbono es ahora el rey, pero el Titanio sigue aun teniendo su imagen de exclusividad y alto costo. Un centro de aluminio, unos frenos o una potencia en titanio fue el sueño de muchos de nosotros ( y todavía).

Esta bicicleta Restaurada, pertenece a la temporada 1973:

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8- La COLNAGO C 40 del Mapei (Musseew, Taffi, Bettini, Ballerini y compañía)


Como lo he contado otras ocasiones, el equipo Mapei de los 90 era un dream team, equivalente al de México 70 en el fútbol. No solamente grandes corredores para disputar las vueltas por etapas, si no lo mas excelso del ciclismo clasiquero de la ápoca. Fue´el mejor equipo en la clasificación de la UCI entre el 94 y el 2000

La marca Mapei es una estructura deportiva hecha sobre los cimientos de la Asturiana CLAS, usaban bicicletas Colnago, poseedoras de una larga historia de éxitos y usadas por los más grandes campeones.

Esta versión en especial era la Colnago C-40, tenía el apellido “Dream plus”, fabricado en tubería Columbus oversize (de diámetro superior al estándar) , La geometría del tubo, no era redonda, ni ovalada, si no romboidal (en el tubo horizontal) , para distribuir mejor los esfuerzos y la vibración, iba montada en todos sus accesorios con un Shimano Dura Ace 7700, con un 39-53 en el plato 9 velocidades, con potencia pantografiada y manillar Italmanubri (ITM), sillín San Marco, Portabidón élite y Ruedas con manzanas y aros Shimano.

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El peso de esta bicicleta era de 8.700 grms. Casi un kilo más que las actuales…La bicicleta que les muestro perteneció a Franco Ballerini.


9- La bicicleta Lotus 108 de Chris Boardman

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La bicicleta Lotus 108 , originalmente conocida como LSPB (Lotus Sport pursuit bike) fue una famosa bicicleta que ganó la persecución en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 en las manos y piernas del corredor británico Chris Boardman. Su aporte revolucionario es su perfil aerodinámico hecho en carbono. Si bien las bicicletas en carbono son ahora, algo normal, en aquella época significó un adelanto tecnológico muy importante. Su diseñador Mike Burrows tuvo que sortear muchos obstáculos para lograr la aceptación y aprobación del modelo por la federación Inglesa y la UCI. La UCI había prohibido el uso de las bicicletas monocasco (carenadas) por considerar que alteraban totalmente el concepto de la bicicleta y harían imposible de comparar los performances de los atletas con bicis normales y bicis carenadas.

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En 1990 la UCI revocó esa prohibición, abriendo la puerta para el desarrollo de la Lotus. Esta fábrica posee gran experiencia en la fabricación de piezas de carbono y Kevlar para la industria automotriz y la fórmula 1, por lo que su aporte técnico fue fundamental. En 1992 la bici estaba prácticamente terminada y pulida en el túnel del viento por los especialistas de Lotus.

En los juegos Olimpicos se presenta la revolucionaria bicicleta con Chris Boardman, la figura de la persecución Inglesa de la época e impone un nuevo récord mundial con 4:24:496. Esta es la primera medalla del ciclismo Británico en 72 años, por lo que la publicidad para la marca fue monumental. Luego de su éxito se desarrolló el modelo 110, para su venta “masiva” Pongo masiva entrecomillado, porque cada ejemplar valía en su época 15.000 libras esterlinas. Lejos de cualquier consumidor y de la mayoría de equipos profesionales.

En 1993, Chris Boardman fue líder del tour de France, al ganar el prólogo con una versión de calle del modelo Lotus 108. El diseño fue muy diferente desde el punto de vista conceptual con un perfil curvo horizontal de gran diámetro, conectado a un gran pilar bajo el asiento. . Adicional a eso, Lotus sport montó la bicicleta con el grupo Zap-Mavic , que sentó las bases de los cambios electrónicos que estamos disfrutando ahora , pero que por la época , no gozaban de la confiabilidad requerida.



La Lotus 108, fue un hito en la ingeniería. No solo hablando de bicicletas, si no de tecnología y ciencia aplicada.


10- La Bicicleta de Eddy Merckxs.


Se decía del caballo de Atila, que dónde pisaba no crecía la hierba: Othar se llamaba el cuadrúpedo mítico. Miles de historias tendría este animal que contar, vividas bajo las posaderas de su terrible dueño. De la misma manera, pocas bicicletas podrán contar tantos triunfos y tantos recuerdos como la bici del máximo campeón de la historia. Un hombre a su manera cruel e inflexible. Tanto que era llamado el caníbal. No dejaba nada para sus rivales, era deportivamente insaciable e inflexible. Pocos atletas con su amor propio y su deseo de triunfo.

Merckxs disfrutó de las bicicletas de los mejores fabricantes de su época. De Rosa, Colnago, Marotias y otros artesanos de prestigio, fabricaron bicicletas para el ídolo Belga. La condición: El color anaranjado y la marca con el nombre del campeón. Sólo hasta 1973, se comenzaron a fabricar en Bélgica bicicletas con el nombre de Eddy por otro fabricante artesanal de bicicletas premium: El señor Kessel dueño de la marca Alcyon, quien le había fabricado bicicletas a Merckxs desde 1971.

Esta Bici que les traigo, ha sido restaurada por un coleccionista y pertenece a la época de Eddy en el Molteni de 1973. El Marco y el tenedor, fueron construidos con tubería de acero aleado Reynolds, grupo Campagnolo record, con centro 53x42, Ruedas Mavic, Tubulares Clement Criterium, manillar Cinelli, silla Cinelli Unicanitor, 6 piñones en la pacha Maillard, Calapiés Galli y correas Alfredo Binda. El peso era de 9800 grms. 2 Kilos más que las actuales.

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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Sebastian Diaz Duran el Mar Oct 20, 2015 8:46 am

Esta muy bueno todo, lo leí de inicio a fin con toda atención, gracias por las fotos......(por todas las fotos, hasta por las coladas Shocked :ssi ) que bellezas de bicicletas, hermosísimas, me quedo con la Biachi de Coppi, divina por donde se le mire.
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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por asibisa el Mar Oct 20, 2015 12:35 pm

Muy buena Gianni.

Echo en falta la Flandria del equipo Flandria (una bici que representaba a un país), la Raleigh del Ti-Raleigh (las bicis de mayor venta en el mundo en su época), la Look de carbono que salió el 87 (y que paso a leyenda con la victoria de Jeff Bernard en la cronoescalada al Mont Ventoux) y sobre todo las Gitane azules con cintas de manubrio y sillines amarillos de la mítica Renault de Hinault y Fignon.

La spada, más que mítica me parece un producto de mercadotecnia. Pura publicidad, porque Indurain no hizo precisamente sus mejores cronos con esa bici, sino con la de CRI que usó hasta el 95. Me parece más mítica la Pinarello roja con componentes Campagnolo del Reynolds o de Franco Chioccioli en el Giro 91.

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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por El Forastero el Mar Oct 20, 2015 2:07 pm

¿No cabrían aquí aquellas que han sido diseñadas ex-profeso para record de la hora?  las de posición de supermán, la de posición de huevo, la de llanta trasera gigante de moser...

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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Mar Oct 20, 2015 4:23 pm

Estoy trabajando en una primera actualización de este post, para incluir las sugerencias de Asier. Las de pista es más complicado de conseguir, pero las buscaré y de poderse hacer las metemos.....

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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Miér Oct 21, 2015 8:47 am

Continuemos por acá con las peticiones del querido público:


11- La Flandria de Freddy Maertens


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La marca Flandria se origina por Alexandre Claeys dueño de una fragua en 1825. Con el tiempo los negocios familiares evolucionaron a la fabricación de bicicletas en los años 40. Flandria aparece en las competiciones ciclísticas en 1959. Por él pasaron los mejores exponentes del ciclismo Belga de los 60 y 70.

Aunque eventualmente hizo alianzas con marcas y patrocinadores de otros países, como en 1973, cuando se inauguró el Franco-Belga Flandria-Shimano-Carpentier, siempre fue una estructura 100 % Belga y usada como escaparate de sus ciclistas y el equipo insignia del país.

El equipo retorna a su estructura 100 % Belga en 1975 con el nombre Flandria – Velda con el que cerró sus participaciones en carreras de ciclismo en 1976.


La bici que les presentó es una restauración perfecta con piezas originales, de la Bicicleta de Freddy Maertens de 1976, el ciclista que pintaba como sucesor de Merckxs, pero que a pesar de ser muy bueno, no le dio para llegar hasta allá.

La bici está construida y armada así: Marco de aleación de aluminio sin identificar (probablemente Reynolds 531), Eje pedalier o centro de aluminio 53x42, armada con grupo Campagnolo récord, Silla Cinelli Unicanitor, Manillar y potencia Cinelli, la espectacular cinta de tela Tressostar, tapones GB Sedis, Pacha Maillard de 6 velocidades, Ruedas para tubular Mavic, Calapies Cristhophe con pedales Campagnolo, Bidón Contrex original

Peso 10.000 grs. (casi 3 kilos más que las bicis actuales. )

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Esta imagen de los cauchitos del manillar matados por el sol..me parece especial

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12- La Raleigh de Joop Zoetemelk


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RALEIGH es una marca Inglesa de bicicletas, que hizo su aparición en el ciclismo profesional con un grupo deportivo con su nombre en 1973. Su director fue un exciclista (casualmente del Flandria) que se convertiría en uno de los directores más emblemáticos de la historia: Peter Post. Él fue el responsable de la preparación y desarrollo de las estrategias de quizá el mejor equipo rodador de la historia. El TI Raleigh Campagnolo de los 70-80.

En 1976 el equipo migró de Inglaterra a Holanda definitivamente, país donde terminó su experiencia competitiva.

La bici acá mostrada es una reconstrucción con piezas originales de la bicicleta Raleigh de Joop Zoetemelk, el longevo campeón del tour y campeón mundial. Esta construída con tubería de acero Reynolds 531, montada con grupo Campagnolo Super record , eje pedalier 53x42, Manillar y potencia Cinelli, Tapones Benedetto, Silla Cinelli Unicanitor, Ruedas Nisi-Toro, Pacha Maillard de 6, Calapies Christophe, portabidones RT.

El peso de la Bici es 9500 grms.

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13- La Gitane de Bruno Wojtinek


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Hubiera podido poner la Bici de Fignon o de Hinault, pero el pobre Bruno, también se merece su espacio. Los modestos también tienen sus merecimientos.

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La marca Gitane como todos supondrán es Francesa, basada en Machecoul . La marca patrocinó equipos ciclísticos desde comienzos de los 60 , hasta mediados de los 80. En sus filas estuvieron: Jacques Anquetil (1963–1965), Lucien Van Impe (1974–1976), Bernard Hinault (1975–1983), Laurent Fignon (1982–1988) y Greg LeMond (1981–1984)

La bici acá restaurada, perteneció a Bruno Wojtinek en 1985 como ya dije, un caza etapas al servicio de Fignon como gregario. El marco estaba construido en tubería Columbus SL, Grupo Campagnolo super record, Eje 53x 42 como se estilaba en la época, Manillar y potencia “punto negro” Cinelli, Usaban una cinta de manillar muy barata (más barata que la Italiana tradicional) , pero que tenía nueva un brillo espectacular: La cinta Benotto, Ruedas Mavic, Pacha Maillard de 6 velocidades , cadenilla Sedis, Sillín Turbo SLG Bernard Hinault “Le blaireau”. Correas y calapies Alfredo Binda, porta bidón TA.

. El peso de la bici: 9.000 grs.

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14- La bicicleta Look de Jean Françoise Bernard



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La bicicleta Francesa Look del equipo Toshina-Vie Claire de 1987, se estudió y desarrolló con la técnica TVT (técnica de vidrio tejida ó Technique du verre tissé ) con la que se fabricaron después muchos marcos famosos para Peugeot y Pinarello .

La marca Look se afincó en Nevers, Francia en 1951, Look fue originalmente un fabricante de equipos de esquí. La compañía produce fijaciones para esquí bajo su propio nombre y para otras marcas famosas como otros como Rossignol y Dynastar.

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Look se introdujo en los 80 en el mundo del ciclismo, al ser adquirida por Bernard Tapie, el dueño y patrocinador del equipo Vie Claire.Dejó casi totalmente el negocio de los Esquies, que vendió en una parte importante a Rossignol y se dedicó a la tecnología aplicada al ciclismo.

La bici que acá les presentó perteneció a Jean Françoise Bernard quien se consideraba una gran promesa del ciclismo Francés a mediados de los 80. Su padrino era Hinault y quizá por ello, tenía tanta resistencia entre los demás ciclistas Franceses, que le hacían la guerra como podían, con métodos lícitos e ilícitos. El pobre Jean Francoise nunca pudo estar a la altura de las expectativas, fue maillot amarillo del tour , ganando una cronoescalada asombrosa en Mont Ventoux, metiéndole más de 1 minuto al mejor Herrera de la ápoca. Terminó siendo un brillante gregario de Indurain en Banesto, haciendo llave en Alpes y Pirineos con su compatriota Roux.

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Esta es la descripción:

Bicicleta Look TVT, instalada en Campagnolo récord C, Manillar y potencia Cinelli, Cinta Benotto, Silla Selle Italia Rolls (preciosa en cuero con sus apliques dorados ), Pedales look por supuesto , y portabidones RT. Pacha Maillard de 7 velocidades (Un avance tremendo para la época). Lo más digno de resaltar: los frenos delta Campagnolo totalmente espectaculares y preciosos, de los que hablé atrás….pornografía ciclística de la más alta calidad y resolución.

El peso de la bici: 8.400 grs

Mis frenos siempre soñados....sucesores de los frenos Modolo Kronos de comienzos de los 80. Espectaculares... affraid affraid affraid
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Me encanta el aspecto de la silla...el cuero quemado por el sol y los apliques metálicos...

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Bibliografia:

- Archivos personales
- Wikipedia
- Web Velo Vintage

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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Miér Oct 28, 2015 11:32 am

La bicicleta Pinarello Montello SLX de Delgado, Chioccioli, Fondriest..Indurain...



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Ya contamos atrás la historia de esta referencia, quizá la más famosa de la marca Pinarello.

Dentro de todas las combinaciones posibles...como con la Campagnolo Superrecord..la que a mi más me gusta y me parece absolutamente preciosa es la que venía con Campagnolo serie C y frenos delta...como la del brochure. Espectacular.

A diferencia de las anteriores, no pude conseguir registros o archivos de las Montello de la época pertenecientes a ciclistas profesionales. Encontré solamente unas pocas fotos de la Bici de Franco Chioccioli con la que ganó el Giro 91...

Sella San Marco, Tubería Columbus SLX, Grupo Campagnolo-Superrecord, Eje 53x42, Ruedas Mavic, Potencia Cinelli Punto negro con manillar Cinelli.

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las Gemelas pantografiadas...una muestra muy bella de artesanía Italiana


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Y que tal el lujo de los botones de las correas de cuero Binda?


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Hay estas foticos de la Montello con frenos Delta....affraid affraid Qué lujo...


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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Miér Oct 28, 2015 11:49 am

Me hice un nudo con las imágenes...repetí dos arriba y me faltó esta que es la portada del brochure con Campagnolo clase C....


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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por asibisa el Vie Nov 13, 2015 6:26 pm

La Gitane-Campagnolo Record de Fignon en el Tour 84.


La Look-Shimano Dura Ace de Bernard en la mítica cronoescalada del Ventoux 87. La primera bici de carretera de carbono con la nueva versión del tope de gama de Shimano con cableados internos, cambios indexados y 7 coronas.


La Pinarello-Campagnolo Record de Chioccioli en pleno estreno de la vertiente dura del Mortirolo en el Giro 91.


El inconfundible estilo refinado de Bugno luciendo el arco-iris sobre una Bianchi-Shimano.


Unos años más tarde, otro estilo diferente sobre una Bianchi-Campagnolo; esta vez Pantani remontando las duras rampas de la Marmolada (passo Fedaia) en el Giro 98.


Dos bellezas de Colnago con casi 20 años de diferencia. La primera con Saronni de rosa subiendo al Terminillo (sella di Leonesa).


La segunda es la C-40 de Museew subiendo una cota adoquinada del Tour de Flandes 2000.

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Yo... he visto cosas que los más jóvenes no creeríais.
A Hinault de amarillo, atacar sin necesidad más allá del Tourmalet.
He visto a Kelly brillar en su ocaso cerca de la meta de Sanremo.
Todas esas hazañas se perderán en el tiempo... como "marginal gains" bajo la lluvia.
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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por asibisa el Vie Nov 13, 2015 6:38 pm

Ahora vamos con unas nuevas "peticiones" para Gianni  :fiu .

Phil Anderson sobre una Peugeot coronando La Madeleine en el Tour 83.


La Alan-Mavic de aluminio de Lucho y el Cafe de Colombia en el Tour 85.


Dos versiones de las bicis de aluminio Vitus. Primero la de Lucho cuando ganó la Vuelta 87, tambien con componentes Mavic.


La versión mejorada del 92. Esta vez montando Shimano Dura Ace con "King" Kelly bailando sobre el adoquín de la Roubaix luciendo el maillot de líder de la desaparecida Copa del Mundo.

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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Mar Nov 17, 2015 7:22 pm

Creo que estamos construyendo una muy bonita entrada al foro con mucha información valiosa. Muchas gracias por el aporte de todos....y ahora entremos en materia, esta es bicicleta mítica número 16....

La Colnago Master de Giuseppe Saronni


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La marca Colnago, es originaria de Cambiago en Italia. Fundada en 1952 por Ernesto Colnago, es una de las marcas referenciales del ciclismo.

El señor Colnago es un artesano de origen campesino (como otros fabricantes Italianos) que empezó siendo ciclista, pero que un accidente desafortunado sacó de la profesión. En 1952 abrió un taller en su ciudad natal y fue contratado como mecánico de Fiorenzo Magni . En 1955 Magni ganó el giro con una Colnago y en 1957 Nencini repitió victoria para Colnago con un marco de geometría especial.

Luego de trabajar por 8 años con Magni, Colnago cambió de bando y se fue al Molteni como mecánico, ayudando a Gianni Motta a ganar el Giro 66. Colnago fue nombrado mecánico de la Nazzionale , cargo que cumplió entre 1964 y 1973.

El antiguo símbolo del Aguila de Colnago, cambió por el as de trebol en 1970, luego de la victoria de Dancelli en la Milano San Remo . Dicho emblema conmemoraba el florecimiento de las flores en primavera en San Remo y además significaba el deseo de Colnago de ser un “As del ciclismo.”

En 1971 llegó al equipo Molteni Eddy Merckx y Ernesto Colnago dio inicio a la personalización de bicicletas al colocar el nombre del belga en el tubo inferior del cuadro. Al año siguiente le construyó una bicicleta de pista especial con tubos de menor espesor que el normal, potenciay pedalier de titanio y un peso de poco más de 5,5 kg, con la cual Merckx batió en récord de la hora en el velódromo de Ciudad de México.

Así como la Montello es la insignia de la marca Pinarello, La master es el emblema de la marca Colnago. La línea master apareció en los 80, como una respuesta de Colnago a las críticas sobre la falta de rigidez de la bici Colnago en los modelos de los 70´s . Colnago empezó con la variación de la forma de los tubos del cuadro, añadiendo un tubo ovalado horizontal que denomino Oval CX, ganando en el desempeño de la bicicleta y siendo la semilla para la línea master. La línea Master tiene 4 gamas. La Master , Master light, Master Olimpic y el tope final de la gama que fue la Master Piú.

Con una de esas Giuseppe Saronni conquistó su único giro y vivió una temporada dorada e histórica, la que comprendió entre Febrero del 82 y Junio del 83, poco más de un año, en dónde Beppe ganó : Giro de Cerdeña, Milán-Turín, Tirreno-Adriatico, la Vuelta a Trentino, Vuelta a Suiza, Copa Agostini, Campeonato Mundial en Goodwood, Lombardía, Sassari- Cagliari, Milán-San Remo y Giro…de lejos el mejor corredor de esa época. Después, curiosamente su genio de apago y no volvió a ser el mismo , pero con la Master fue más o menos como Atila con Othar…dónde pisaba hierba no nacía más…. Very Happy

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Ya en tiempos modernos fue muy famoso los desarrollo de Colnago con Enzo Ferrari en el desarrollo de marcos monocasco en carbono y la aplicación del túnel del viento , para el desarrollo aerodinámico de la ingeniería de la bicicleta.

Aunque a veces resulta imposible, la idea de este post ha sido siempre mostrar Las bicis originales. Hay una inmensa cultura en muchas partes del mundo por recuperar bicicletas históricas, muchas de ellas totalmente originales y con precios astronómicos en el mercado de subastas.

Les presentó a Colnago master de Giuseppe Saronni, fabricada en tubería Columbus SL, Con grupo Campagnolo Super-record , Pedalier 53x42, Manillar y potencia Cinelli, Cinta Benotto, Silla San Marco , Tubulares FIR, pacha Regina de 6 y cadenilla Sedis, porta bidón RT. Peso 9.500 gramos.

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A nivel coleccionista “master” valga la expresión , les presentó esta obra de arte Rococó…Una Colnago Master subastada en Europa hace 3 años por 18.000 Euros. Grupo Campagnolo Super record bañado en oro de 18 kilates. Una exageración , por supuesto, pero de tal belleza en los detalles que es imposible no admirarla, es absolutamente inmaculada y perfecta en todos sus elementos..una obra de arte Italiana moderna , que pone a Ernesto Colnago casi a la altura de Bernini, Donatello o Verrocchio. Qué tal los terminales de los cables con el trébol?...una obra de orfebrería preciosa.

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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Mar Nov 17, 2015 7:53 pm

17- La bicicleta Vitus-Kas de Gribaldy limited edition 1988 de Sean Kelly.

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Como lo comenté en su oportunidad, cuando presenté la bici de Lucho herrera es decir la Vitus 979, esa marca Francesa se especializó en el ensamblaje de bicicletas con tubería de aleación de aluminio, a través de unión soldada en frio (con pegamento especial). Esta marca, fabricó a su vez bicicletas para otros fabricantes. En este caso del equipo Kas con el nombre del equipo y también para Peugeot , que la puso a disposición de la escuadra Peugeot en 1983 , para Millar y Anderson, como ya lo expuso Asier.


El grupo deportivo KAS, es de origen español fundado en 1960. Estuvo presente durante casi 30 años en la competencia internacional.

En la recta final de su vida deportiva (1979), la dirección del equipo y como dicen ahora el “matrix house” estuvo en Bélgica, dónde lo dirigió y patrocinó el Barón Jean de Gribaldy, quien ordenó poner su nombre sobre esta edición súper especial del equipo KAS, con la que corrió Sean Kelly la Milano San Remo 1988.

.De Sean Kelly sólo decir que fue uno de los estandartes del ciclismo ochentero. Un referente máximo Durante su carrera consiguió ganar nueve Monumentos del ciclismo: tres Giro de Lombardía, dos París-Roubaix, dos Milán-San Remo y dos Lieja-Bastoña-Lieja. En 1990, fue tercero en la Copa del Mundo de ciclismo.
También ganó en otras clásicas de menor categoría, como el Gran Premio de las Naciones o la Gante-Wevelgem, y en numerosas pruebas de menor rango. Ganó una Vuelta a España.
Logró dos medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de 1982 y 1989. Además, también fue 5º en 1986, 1987 y 1990. Era un ciclista que competía a la antigua en todos los conceptos. Fue de los últimos que corría con calapies en la época en que los pedales automáticos barrían en el ciclismo profesional.

La bici acá mostrada es la bicicleta con la que Sean Kelly corrió en 1988 la Milano San Remo. Tiene las características siguientes:

Cuadro Vitus carbono Kevlar, tenedor de aluminio 979, Grupo Mavic 86 con pedalier 53x42 , Cadena Sedis, Tija Vitus, Silla Rolls, Ruedas Mavic con manzanas en rodamiento (antagónicas con las tradicionales Campagnolo, que eran en esferas), , pacha Maillard de 6 , potencia 3 T, calapies Cinelli, correas de cuero Lapize, portabidón Cobra.

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Peso 8300 grms.



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Re: 10 bicicletas míticas

Mensaje por Gianni in testa el Mar Nov 17, 2015 8:30 pm

18 La Bicicleta Vitus Peugeot PY-10 FC de Robert Millar, Pascal Simon y Phil Anderson.

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Esta es una bicicleta con los colores Peugeot, pero construida por Vitus. En la foto se ve la promoción de la Bici realizada por Millar en 1985, dónde se promociona su extrema ligereza, gracias a su tubería de combinación de carbono- Kevlar y sus conexiones reforzadas.



Muestro también el brochure promocional de la bicicleta, básicamente con componentes Franceses . dándole a la marca una etiqueta nacional muy especial. Recordemos que a lo largo de todo lo visto, la mayoría de bicicletas de carreras tope de gama , poseen componentes Italianos y la idea de la época en Francia era hacer contrapeso desde el punto de vista comercial y deportivo.

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La única variación especial del modelo “corse” es la utilización de un tensor Simplex más confiable que el de la versión no competitiva. Se usó el tensor Simplex LJ 4000 CP .

Los componentes de la bici del equipo Peugeot son los siguientes:


Tubería Vitus Carbono 3, Eje pedalier Stronglight + Cajas de dirección,Pacha Maillard de 6, Cadenas Sedis, Frenos Weinmann, Cambios Simplex, Pedales Maillard, Silla Turbo, Tija Atax, Potencia y manillar Atax, rines Mavic. Peso 8600 grms.


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