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Como elaboro un formulario

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Como elaboro un formulario

Mensaje por rmejia50 el Jue Feb 16, 2017 6:29 pm

Con los formularios se dio un importante salto de calidad en el proceso de organizar carreras en nuestro Foro, por eso he preparado este instructivo, buscando que haya muchos Polleros con el conocimiento de esta herramienta.
El formulario debe cumplir algunos minimos requisitos, dado que tiene dos tipos de usuarios, el Pollero y el Tabulador, debe ser sencillo de usar o amigable por lo que hacerlo en orden alfabetico facilita mucho las cosas, debe tener una fuente unica de informacion y aunque esto no es visto por el Pollero el Tabulador si sufre, cuando la informacion trae algo mas que el nombre o el mismo escrito de diferente forma.
La informacion que leeran a continuacion esta dise~ada para cualquier carrera excepto GV, salvo que la lista de participantes ya haya sido depurada con respecto al valor que los ciclistas tienen en este tipo dde carreras.
Es altamente probable que haya un proceso con pasos mas faciles de desarrollar, por eso invito a la  comunidad para que nos de sus recomendaciones y asi mejorar esta propuesta.


Última edición por rmejia50 el Dom Mar 19, 2017 1:59 pm, editado 2 veces

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Re: Como elaboro un formulario

Mensaje por rmejia50 el Jue Feb 16, 2017 6:30 pm

Como yo hago un formulario. (Pasos)
1-Obtener lista de Participantes.
Yo normalmente tomo como fuente de información la página PCS (http://www.procyclingstats.com), busco la carrera que necesito, ella está en un recuadro negro al lado derecho, bajo el título “upcoming events” y hago clic sobre ella, eso me lleva a toda la información relacionada con la carrera, hago clic sobre la pestaña “startlist” y me da la lista de equipos participantes con sus respectivos ciclistas; la nómina se entiende definida, cuando aparece un circulito verde con chulo blanco antes del nombre del equipo; cuando todos los equipos tienen sus nóminas definidas, entonces hago clic sobre “startlist in pdf”, esto esta antes de iniciar los nombres de los equipos y participantes, parte superior izquierda, ese clic me lleva a dicha lista, la sombreo y la copio; ya tengo la lista de participantes.
Nota: Usted puede tomar otra fuente si lo prefiere, pero no mezcle fuentes y así le evitara problemas al tabulador.

OJO, ver abajo el comentario de @Arley Hidalgo que plantea un camino mucho mas facil.

2-Hacer lista para formulario
Abro un archivo en Excel, al cual le doy el nombre que estime conveniente, una de las hojas la marco con el nombre de la carrera y procedo a copiar el listado obtenido en el paso anterior. Esta lista la copio en la fila 3 columna B (La columna A la dejo libre por si la carrera fue lanzada y hay grupos), al tener la lista sobre la columna B, procedo a sortearla por orden alfabético de la A - Z, si el título de la carrera me quedo entre el listado, lo corto y lo pego en la celda B1, en seguida paso los nombres de los equipos a la columna C y también los sorteo, luego me regreso a la columna B y hago un nuevo sorteo pues hay espacios en blanco dejados por los nombre de los equipos.
Hasta aquí tengo el título de la carrera en la celda B1, a partir de la celda B3 está el listado de los ciclistas y en la columna C tenemos el listado de los equipos, ambos en orden alfabético, paso entonces el listado de los equipos a la columna B, después del último ciclista, dejando una fila de por medio.
Si hay grupos, entonces como dije antes, uso la columna A; ubico el nombre del ciclista y en  mayúsculas escribo el grupo  que le fue asignado, terminado esto que es una tarea corta pues los ciclistas de los grupos A,B y C generalmente no son muchos, procedo a hacer un nuevo sorteo para que la lista me quede ordenada por grupos y en orden alfabético; maquillo un poco la  lista y aprovecho para colocar ayudas, ejemplo, en la línea en blanco que hay entre el título y el 1er nombre de los ciclistas de grupo A, escribo: ”Grupo A – Seleccione 2”, hago algo similar con el grupo B, habilito o entro una línea antes de iniciar dicho grupo y escribo: ”Grupo B – Seleccione 3” y así sucesivamente hasta terminar todo el  listado, conforme a las instrucciones del lanzador; hago lo mismo con el listado del equipo, recuerden que deje una línea libre, allí escribo: ”Equipo – Seleccione 1”.
Ya tenemos la lista preparada, título de la carrera, instrucciones, grupos de ciclistas y equipos en orden alfabético.

3-Preparar formulario.
Abro mi cuenta de Google, si no tienes, abre una; voy a las aplicaciones y selecciono “drive”, eso me lleva a una pantalla que tiene todos los formularios que he hecho y en la parte superior izquierda hay un recuadro pequeño de color azul con letras blancas que dice “nuevo”, hago clic sobre él, se despliegan unas opciones, me paro sobre “mas” y a la derecha tomo la opción de “formularios google”, se despliega entonces el formulario para ser diligenciado, lo primero que hago es cambiar el título Formulario sin Título por el nombre de la carrera y en el renglón de abajo doy el detalle de la misma, “Valida x/35 de  la Polla Anual LRDE 2017”, abajo hay un título que dice Pregunta  sin título, lo cambio por “escriba el nombre de usuario que usa para ingresar al foro” y al lado derecho hago clic sobre la ventana que muestra selección múltiple y selecciono pregunta corta, así lleno la 1ª sección del formulario. Al lado derecho de este cuadro hay una barra vertical y la más baja es el símbolo “igual” que significa añadir sección, lo acciono y sale una nueva sección donde se repite la historia, copie el título de la sección anterior y sobre el lado derecho seleccione de la barra vertical el símbolo “+” que le permitirá añadir pregunta, en el renglón de pregunta escriba lo que se quiere hacer (recuerda, cuando en la sección anterior le dije que maquillábamos la lista y que entre grupo y grupo escribiríamos un título por si la carrera tenia lanzamiento?) en este caso escribimos o copiamos del listado, ejemplo:  “Grupo A – Seleccione 2 ciclistas”, hago clic en la ventana de preguntas y selecciono casillas de verificación, luego me voy al listado y copio los nombres de los ciclistas correspondientes a dicho grupo y vengo al formulario, me paro en Opción 1, borro este texto y copio la lista de ciclistas correspondiente; así completo la segunda parte del formulario.
El procedimiento anterior se repite para los grupos que el lanzador haya establecido e igual hago con la sección de los equipos si la carrera tiene esa opción, porque recuerde que en las carreras de un día no se selecciona un equipo. Los pasos anteriores se ejecutan si hubo lanzamiento pues de lo contrario el formulario solo tendrá tres secciones, Nombre de usuario, ciclistas y equipos.
Terminado todo nos regresamos a la página donde tenemos todos nuestros archivos o donde está el archivo de nuestro primer formulario, usted lo identificara porque dice formulario sin título, se ubica sobre él y hace clic derecho para cambiar el nombre, lo identifico con el nombre de la carrera.
Ahora tenemos listo el formulario para ser diligenciado.

4-Cómo se publica en el hilo?
Nuevamente hago clic izquierdo sobre el nombre del archivo para abrirlo y veré en la parte superior derecha hay un rectángulo blanco con letras del color del formulario que dice “enviar”, hago clic sobre él y selecciono el método que quiero utilizar para  compartir, en este caso opto por “el eslabón partido”, lo cual me da el enlace y solo tengo  que hacer clic sobre el cuadro “copiar” en la parte inferior derecha y me voy al hilo donde se publicara, allí donde normalmente escribo los  mensajes , lo copio y lo envió al foro para que sea llenado por los Polleros.

5-Revisarar resultados
Cuando llega la fecha y hora de cierre, voy a Google donde está el formulario y en su parte superior veré dos títulos, uno dice formulario y  el otro dice repuestas, hacemos clic sobre este último y nos dará varios datos interesantes, en el resumen, encontrara datos estadísticos sobre las respuestas recibidas que pueden ser compartidas en el Foro si es su deseo, en individual, mostrara una copia de cada formulario recibido; pero lo  más interesante está en la parte superior derecha donde hay un pequeño cuadro de color verde con una cruz blanca interior alargada hacia la derecha, al parar el cursor sobre ella se verá para que sirve, “crear una hoja de cálculo”, haces clic sobre él, tomas la primera opción y ya la hoja esta creada.
Para ver su contenido vuelvo hacer clic sobre el cuadrito verde o regreso donde están los archivos, en la parte superior izquierda hay unas tres rayitas horizontales, hago clic y entre las opciones, selecciono hojas de cálculo para ir al archivo donde están las hojas y opto por la correspondiente al formulario que cree; ahora estoy frente a una hoja de cálculo con todas las respuestas de los Polleros.

6-Compartir o publicar resultados.
La hoja de cálculo antes abierta tiene en la parte superior derecha un recuadro que dice compartir, hago clic y en la nueva ventana sombreo y copio el enlace para ser trasladado a la hoja del foro correspondiente.

7-Probar trabajo.
Yo recomiendo fuertemente, que antes de publicarlo en el hilo de la carrera y más aún si es su 1ª vez, hacer un ensayo y para eso voy a la Categoría General “Foro de bienvenida y temas varios” y busco el hilo “unas pruebas …..” y ejecuto los pasos 4,5 y 6; de paso aprovecho el ensayo y lleno el formulario un par de veces al menos o le pido ayuda a la comunidad, la idea es ver cómo aparecen las respuestas en Google. Con este paso me aseguro que todo está saliendo bien.


Última edición por rmejia50 el Vie Feb 17, 2017 8:01 am, editado 1 vez

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Re: Como elaboro un formulario

Mensaje por rmejia50 el Dom Mar 19, 2017 3:06 pm

por Arley Hidalgo el Miér Mar 01, 2017 7:46 pm

Voto positivo
@rmejia50 escribió:
@BiciTato_OM escribió:
Por favor para los formularios tener en cuenta:


si se toma de Procyclingstas en la start list verán que el Apellido aparece separado por una COMA del Nombre y resulta que cuando Hacen los Formularios los ciclistas de cada Grupo (A-B ó C) TAMBIÉN aparecen separados por coma, de tal manera que cuando uno separa por columnas en Excel lo que está separado por comas, quedan los Nombres y Apellidos en columnas separadas Shocked

No sé si alguien tenga alguna Otra indicación de lo que se puede hacer ... pero una Solución es,y para evitar Problemas, al arrastrar los nombres de los Corredores al Formulario que también se incluya su NUMERO respectivo y asunto arreglado, ya que para cualquier referencia del corredor se limitará al número y a su primer Apellido (únicamente). Obviamente el que vaya a tabular los resultados de cada etapa debe tener en cuenta esto, y antes del Apellido colocarle el número, tal como aparecerá en el Formulario.

@rmejia50
Si sucede esto puedes hacer uso de la funcion "Concatenate" y ella coloca en una celda lo que hay en dos.
La otra opcion esta en manos de quien tabula,asi lo digo en mi hilo "Como hago un formulario", en la hoja de excel, preliminar al formulario, copio la lista y la limpio.
El problema es que ambas opciones requieren de un poquito mas de tiempo y normalmente quien hace el formulario esta contra el tiempo.
@Arley Hidalgo
What? No hagan eso! La opción más sencilla es ir al lado de la lista de corredores y verán ésto


Le dan en alguna de las especialidades (por ejemplo, Best time trial riders) y así les sale una lista en la cual no hay comas. Allí sólo queda copiarlos en un archivo de excel, separarlos de acuerdo a los grupos que se hayan armado y organizarlos por orden alfabético.



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