Paute Aquí
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Vie Oct 18, 2013 5:39 pm

El año pasado, en agosto, me quedé repentinamente sin trabajo. Sin embargo, estaba tan agobiado por la oficina que hice de eso una buena noticia y me propuse la tarea de montar bicicleta más días. Lo hacía una vez a la semana con el grupo que coordina José, pero quería hacerlo más. En menos de lo que me di cuenta estaba haciendo una travesía que no hubiera imaginado, y que se organizó por el camino. Aquí voy a compartir los relatos que escribí y algunas fotos que tomé en aquella ocasión.

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Vie Oct 18, 2013 5:49 pm

Primera Etapa:  Bogotá - Chía - Tunja  165km



Después de varios meses de montar en grupo, y también solo, sé perfectamente qué es lo que más disfruto de salir en bici: Las subidas suaves y largas, como máximo entre 5%, creo que son las perfectas. También tengo claro que es lo que menos me gusta, y excluyendo los obvios percances y caídas, lo que menos me gustan son los culumpios, sean de la longitud y la inclinación que sean. Esos sube y baja me desconsuelan el ánimo y los músculos.

Pues bien, miraba yo el mapa y algunos perfiles de Ruta, me propuse hacer como primera etapa la "Bogotá-Tunja" que ya había hecho en el pasado y que conocía bien en su primera mitad gracias a las salidas del grupo.

Primero tuve que hacer un desvío Urbano hacia Chía con visita incluida, lo cual hizo que en el puente de la Caro ya llevara 40km acumulados. La cuenta final estaría rondando los 160 y calculaba unas 6 horas a partir de allí. Pero no contaba con el impetuoso viento en contra que me hizo marchar a un muy modesto 25 km/h en la misma vía que dos semanas atrás me vio andar a 35 y más.

Hasta el Sisga conocía bien el recorrido, Después del desvío a Guateque y Garagoa se continua con la retahíla de sube y Baja que comienza en el peaje antes de Sesquilé, sube el Sisga pasa por Chocontá, Villapinzón y sube un poco antes de iniciar la subida al alto de Ventaquemada. Las cuentas daban hasta allí 135 km, de los cuales tuve casi 50 de sube y baja en un terreno que se presume plano, no muy pronunciados, pero que aburren mucho por el cambio de las relaciones y del ritmo.

En el mencionado alto, la niebla, el frío y una lloviznita de la chingada me hicieron mermar el ritmo y resguardarme en uno de los paradores de entrada al pueblo a tomar aguadepanelita. Pasado unos minutos me encaminé a los últimos 30 km, también de sube y baja: Tierra negra, puente de Boyacá, incluso dentro del casco urbano tuve los detestables culumpios.

Llegué bien, me demoré 7 horas en el trayecto que calculé para seis, más las 2 horas de recorrido urbano y una de visita en chía, fueron casi 10 horas desde que salí de la casa, y parecía que el frío de Ventaquemada me hubiera seguido y  conmigo en esa casa. Dormí 10 horas, justo lo que necesitaba para la segunda etapa


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Miér Oct 30, 2013 2:20 pm

Segunda Etapa: Tunja - Socorro:  


Las 10 horas de sueño reparador, la hospitalidad de mi anfitriona y el frío tan berraco que hacía en Tunja me hicieron comenzar un poco tarde mi segunda etapa. De todas maneras, estaba tranquilo porque mis más moderados pronósticos me decían que iba a llegar a San Gil hacia las 5 pm, mis pronósticos pesimistas decían que llegaría a las 6pm y mis optimistas que hacia las 4.

Ya me cuidaré en el futuro de hacer pronósticos tan aventurados sobre recorridos que no conozco. A mí me pareció suficiente consultar como única fuente al INVIAS, que mostraba un recorrido suave, tranquilo, apacible, aunque largo. Infelizmente no conocía el tracks4bikers

En ESTE ENLACE El INVIAS publica unos perfiles de ruta en los que me basé mis pronósticos.



Según Invías, se sale de Tunja haciendo unos cuantos kilómetros planos hasta Arcabuco, para comenzar a descender ininterrumpidamente hasta Barbosa, momento en el cual vendrían casi 115km de terreno plano, que supuse semejantes a los que ya conozco en la Sabana de Bogotá o el Valle del Cauca. Sin sufrir iba a hacer esa vuelta en unas 6 horas, Pero la cruda realidad de bajó de la nube.

A decir verdad, la cruda realidad primero me subió a la nube, porque no más a los 1500 metros de haber iniciado veo que la carretera comienza un ascenso sostenido durante 14 km. En la cima, precisamente, estaba la nube, y la lluvia, y un frío peor que el de Tunja

Llegué al "Alto del Sote", la cumbre que escalaba Nairo rumbo a su casa, completamente empapado, y encalambrado del frío.

Dos cosas tenía en mente en ese momento: En primer lugar, ya había demorado más de una hora en llegar allí, así que mis cálculos ya tenían un desajuste de por lo menos 30 minutos. Lo segundo, Tenía frente a mis ojos uno de los paisajes más bonitos de cuantos he visto en Bicicleta. Lástima la lluvia, que no me dejó tomar fotos, pero la carretera que "me bajó de la nube" tenía ese aliciente.

Entonces comenzaba el descenso ininterrumpido a Oiba (Según Invías). En el peaje de Arcabuco aproveché para cambiarme la ropa mojada (Que colgué como adorno de mi morral, para que el viento la secara) y continué con comodidad en una sucesión de bajadas y falsos planos a favor que sumaron 57km hasta el puente de Barbosa. La devuelta por esta subida va a estar deliciosa, ironizaba.

Como ya había pasado medio día, y basado en lo que decía INVIAS, decidí almorzar en Barbosa porque solo me restaba terreno plano por delante. Craso error. La primera sospecha la tuve al ver que después de Barbosa seguía bajando y bajando, en lugar de ir plano. Eso que bajaba lo tendría que volver a subir. Y allí comenzó la segunda enorme sesión de culumpios de la travesía, porque lo que en el perfil de Invías se veía como 115 kilómetros de terreno plano fueron en realidad 115 kilómetros de culumpios. Algunos bastante cortos (si acaso 200 metros de bajada seguidos de otros tantos de subida) y otros un poco más pronunciados.

Al llegar a Oiba, el pueblo me recibió con una cuesta de por lo menos el 10%, o eso le pareció a mi fatigado cuerpo. Descanso obligatorio para hidratarme y estirarme un poco. En este punto, la única esperanza de llegar a san Gil era que después del alto que se veía a lo lejos siguiera solo bajada y terreno plano. Pero no. Culumpios y más culumpios,
detestables culumpios que fatigan más que la subida sostenida. Aquel que disfrute este tipo de terreno ya sabe dónde ir a entretenerse.

Los últimos kilómetros me los pasé calculando a cuánta velocidad tendría que ir para llegar a San Gil antes de las 6, y por poco me hace falta tiempo para llegar a Socorro antes de las 6. Un par de derrumbes de importancia tenían represado el tráfico y una larga hilera de tractomulas no permitían ir muy rápido, a pesar de que el terreno fuera favorable.

Paré en la entrada a Confines y tomé una foto.  Pensé que hubiera sido bueno haberse propuesto coger la bicicleta y llegar a los confines, porque la foto habría tenido más sentido



Llegué a Socorro y desistí de mi idea original de llegar a San Gil. Tal vez si hubiera salido de Tunja a las 8:00... pero entonces no hubiera tenido excusa para parar en Socorro totalmente agotado y sin alientos para seguir.

Fue difícil conseguir una cena decente porque los negocios cierran temprano, además de que el pueblo no tiene el alumbrado público al que uno está habituado y todo parece más dormido de lo que en realidad está o más lúgubre y peligroso de lo que en realidad sea. Traumas de vivir en una ciudad en la que la oscuridad es sinónimo de peligro. Me decidí por un restaurante que atendía a los conductores de la larga fila de tractomulas que estaban represadas en el lugar, con una comida muy diferente a la que necesita un deportista para recuperarse en tiempo récord de una travesía como la que hice, pero qué se le iba a hacer. Me conseguí un hotel frente al parque principal por $30.000 y dormí muy bien durante 9 horas.


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Sebastian Diaz Duran el Jue Oct 31, 2013 9:57 am

Qué chevere hasta el momento tiene el mismo recorrido de un viaje que hice en 2009 hasta Cartagena aunque mi segunda etapa fue de Tunja a Santana y la siguiente de Santana a San Gil, yo iba igual solo con una maleta en la espalda. Coincido en algo, lo que vi al llegar al alto del Sote fue espectacular todavia tengo esa imagen en mi mente habia un colchon de nubes tapando la ciudad y por encima de estas nubes estaba el sol del amanecer iluminando todas esas bonitas montañas boyacenses.
avatar
Sebastian Diaz Duran

Mensajes : 359
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 31/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Jue Oct 31, 2013 11:42 am

Sebastián, ¿conserva fotos? Abra un hilo para compartir su travesía.

Yo también quería llegar a la costa vuando comencé, pero con el paso de los días modifiqué el trazado

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Sebastian Diaz Duran el Jue Oct 31, 2013 1:53 pm

Pagué la primiparada y esa vez no llevé camara, pensando que entre menos cosas llevara menos me podian robar (paranoico total que fui en el primer viaje).
avatar
Sebastian Diaz Duran

Mensajes : 359
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 31/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por jose eduardo gonzalez el Miér Nov 06, 2013 7:19 pm

Paulo a mi me parece interesante que también nos contara como manejo la parte digamos logística, me refiero a comida, avituallamiento, uniformes, etc.. Me parece interesante conocer de primera mano esa otra cara de un paseo ciclístico sobre todo por algo muy importante y es que por no tener carro acompañante no se debe varar uno y dejar de hacer algo que quiere.
avatar
jose eduardo gonzalez

Mensajes : 28
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/10/2013
Edad : 53

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Gianni in testa el Jue Nov 07, 2013 9:58 am

Comparto con todos....estos hilos necesitan FOTOS!!!

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Vie Nov 08, 2013 4:41 pm

Jose:  Para esta travesía me llevé un morral de espalda (El mismo con el que salía con el grupo) con dos mudas de ropa muy liviana (Sudadera camiseta), una chaqueta, chubasquero, un solo uniforme que lavaba todas las noches en hotel, utensilios de aseo, camara, cargador...  Cositas así.  El avituallamiento lo hacía por el camino, en los retaurantes de carretera y en los pueblos.

Gianni, desafortunadamente no tengo tantas fotos como quisiera.  Hubiera sido muy bueno ir con alguien más que tomara fotos, pero no se pudo. Aquí hay una de Socorro, con el Prócer:


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Vie Nov 08, 2013 6:19 pm

Tercera Etapa:  Socorro - Bucaramanga. 130km



En Santander, a la changua le llaman "Caldo de papa", supongo que es porque lleva papa, tan inusual en la de Bogotá. Ese fue mi desayuno en Socorro, más tarde de lo habitual gracias al muy reparador sueño de nueve horas que tuve.

Como no podía ser de otra manera, la realidad se mostraba algo diferente a la información que tenía del Invías. En lugar de un falso plano con suave descenso que sugería la altimetría que tenía a mano, comencé con una subida corta hasta la zona de derrumbes culpable de toda la fila de tractomulas. Luego a bajar y nuevamente a subir. Los culumpios aún permanecían en esta zona.



Traté de recordar la letra de la canción "Si pasas por San Gil, Amigo mío, por las bravas tierras de Santander..." Allí, mi paso al detener admiré al Fonce en su Raudo transcurrir (o no tan raudo, debido a la temporada seca). Pasé por el puente que no olvido y que conduce hacia el camino del parque gallineral, vi las ceibas gigantescas adornadas de musgos de magníficos festones, pero por cuestión de tiempo no pude entrar a ver sus calles empedradas donde se admiran iglesias coloniales ni balcones de clásico español ni portales que invitan al amor. Otro día será.



Despúes del parque gallineral comienza un ascenso fuerte, o al menos a mi fatigado cuerpo le pareció así. Me entró la duda de por qué el ascenso sería tan fuerte si Aratoca está solo 600 metros sobre el nivel de San Gil y está a 28km, lo cual daría un desnivel de solo el 2% de promedio, y eso solo
significaba una cosa: O más adelante se aplanaría el recorrido o ese tramo también estaría invadido por los infames culumpios, quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa.

La respuesta no tardó en llegar, porque al poco tiempo la ruta se aplanó un poco, haciendo la travesía bastante agradable. Y no faltaron los infames culumpios, el más maluco de todos es el que desciende a Aratoca y luego sale de allí. Después de eso: 28 kilómetros de bajada por el espléndido cañón del Chicamocha, ¡Qué Vista!



En este punto aprovecho para quejarme de las vías de Santander. Cuando quise parar para poder contemplar ese sobrecogedor panorama, difícilmente encontré un lugar apto, y cuando me detuve por poco me embestían los carros bajando. En esa zona la carretera es muy estrecha!! Tanto, que no caben dos tractomulas y un ciclista al mismo tiempo. Uno supone que Santander debe tener mejores vías que departamentos aparentemente menos importantes (En población, tamaño y ubicación) como Caldas o Risaralda, pero no cumple las expectativas. muy estrecha es esta vía, que se supone es la segunda vía de Bogotá a la Costa.

Por esa razón, la bajada fue lenta. Las tractomulas bajan más lento que lo que suben, y la estrechez de la carretera dificulta los sobrepasos, más aún para ciclistas. Abajo, en pescadero, comenzaba una subida que pretendía ser suave, pero que el calor complicó bastante, pues me hizo detenerme dos veces a hidratarme completamente. Es una subida de 14 kilómetros sin rampas fuertes (supongo que 4-5%), con un kilómetro final más inclinado, y un par de curvas de herradura muy duras para llegar al llamado alto de "Los curos", en el desvío a la mesa de los Santos, donde frecuentemente hay temblores.

Allí comienza un suave descenso a Piedecuesta, y luego se vienen los últimos kilómetros de culumpios, varios de ellos dentro del propio casco Urbano de Bucaramanga. Y allí estaba, tres días y 450 km después, buscando una dirección en una ciudad que nunca había visitado, con perdida y desorientación incluidas. A la larga me fue bien y cerré el día con 130km, y me dispuse a descansar lo que quedara del fin de semana, para poder meditar por dónde iba a hacer el regreso a Bogotá.


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Dom Nov 10, 2013 3:48 pm

Etapa 4:  Bucaramanga - Picacho - Bucaramanga



Tras tres días de merecido descanso decidí volver a la bici.  No podía estar en Bucaramanga y dejar de subir el alto en el que entrenan José Serpa y Víctor Hugo Peña cuando están en Colombia (la entrevista la pueden leer AQUI). Se trata del Alto del Picacho, 50km contínuos de subida con 2400 metros de desnivel y llegando a 3400 metros. Sobre el papel, más largo, más alto pero no más inclinado que el alto del vino completo.

El principal desafío de un puerto como este es comenzar en clima muy caliente para terminar el el frío páramo. Necesito llevar chaqueta y camiseta extra, que estorbarán un montón al comienzo.

El inicio de la subida sigue siendo dentro de la ciudad, con alto tráfico y la poca cultura ciudadana al ciclista que mal que bien a uno lo acostumbra Bogotá. A los pocos kilómetros ya hay evidencia del gran protagonista de esta etapa: El pésimo estado de la carretera.

Por suerte (para la carretera en el futuro, no para los ciclistas en el presente) hay un montón de maquinaria en la vía, no solo reparando los desastres actuales sino sacándose de la nada una segunda calzada, que en algunos tramos inconexos ya tiene forma. Estas obras tardarán muchos meses más.



Un poco más arriba se logran una espectacular vista de Bucaramanga, más o menos a la misma altura que los miradores de la subida a patios.



En este punto la ruta cambia de sentido y no vuelve a verse la ciudad. Del kilómetro 13 al 26 se encuentra el pedazo suave de la subida, en el que nunca se pasa del 4,6% de promedio por kilómetro, con algunas partes casi planas. Así hasta un poblado llamado Corcova, desde donde no se puede ver el páramo por los nubarrones en los que está embebido.

Allí comienza un tramo duro, que unos kilómetros más adelante permite ver a Corcova muchos metros más abajo.  (En la foto se ve Corcova como esa hilera de casas) Este tipo de visiones (cuando uno ve todo lo que ha subido, o todo lo que va a subir) me suelen motivar más desmoralizar, y esta subida lo permite en varios sectores.




Poco después comienza el bosque nublado y aparecen los mejores paisajes de toda la subida: Bosque húmedo muy tupido en medio de la niebla. En algunos tramos es imposible ver a más de 30 metros.



El final de la subida no se ve por ningún lado y ya comienzan a escucharse truenos, a mi espalda. Está lloviendo fuerte por donde acabo de pasar. Cuando desaparece la niebla, también lo ha hecho el bosque, y veo un promontorio rocoso con mucha antenas en cima, señal de que ya casi llego al punto más alto (el "casi" es un decir. Lo correcto es "ya lo veo"). Un viento muy fuerte (y muy frío) confirma la anterior señal, y una lloviznita pertinaz empeora las cosas.  Se viene una sucesión de curvas de herradura muy fuertes que empinan bastante los últimos 3 km de la subida.



Finalmente, llego encalambrado del frío a la parte final, en la que hay un peaje y una providencial cafetería en la que me aprovisiono de aguadepanela muy caliente, con dos repeticiones.



4h10m. Ahora viene el temerario regreso. Y digo temerario porque hay una serie de obstáculos de los que no me percataba en la subida. El primero de todos fue el frío: Ni bajando letras, ni bajando de patios la vez que fuimos a Guasca he sentido tanto frío sobre la bicicleta como bajando del Picacho. Y tengo la certeza de ello porque por primera vez estuve tiritando sobre la bicicleta, y eso no me pasó en ningún otro lado. Y fue tanto el frío, que casi 30 km después aún tiritaba, y eso que estaba a unos 1600 metros sobre el nivel del mar.

El segundo obstáculo fue la niebla. Sobrecogedora de subida, formando unos cuadros de casas embrujadas y fantasmas, de bajada resultó un completo impedimento para bajar a una velocidad más o menos decente. Mi promedio fue de unos 25 km/h (Muy lento para una bajada), y eso ocasionaba sobreesfuerzo de las manos al frenar, que ya estaban adoloridas del frío.

El tercer obstáculo fue el pésimo estado de la vía, que sacaba de la nada irregularidades y huecos que uno no quiere ver cuando está bajando. El cuarto fue la lluvia, o al menos los estragos de ella, el piso muy mojado que empeoraba los anteriores obstáculos

El quinto obstáculo fueron las obras de la vía nueva, porque llenan la calzada de arena y grava, que con la lluvia se vuelve un terreno muy inestable para bajar, además de ensuciar la cadena con barro y dejarla casi que imposibilitada para el pedaleo que uno acostumbra. Además, me encontraba ya cerca de finalizar el día, y con ello llega el regreso a la ciudad de docentas de camiones y volquetas que trabajan en las obras. No hubo manera de adelantarles, y estuve bajando a la par de ellos bastante lentamente.

En total, casi 2 horas bajando (lo mismo que se hace José Serpa de subida), pero muy contento con los resultados del día. Nuevo record de más kilómetros ininterrumpidos de subida, más desnivel acumulado también. Ese nuevo record me hacía soñar con que durara muy poco, porque empecé a ver posible subir Letras desde Mariquita.  Estaba muy motivado.



Última edición por El Forastero el Miér Nov 27, 2013 11:07 pm, editado 4 veces

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Gianni in testa el Dom Nov 10, 2013 4:08 pm

Buena crónica y chéveres fotos....

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Dom Nov 10, 2013 4:17 pm

Este alto tiene, además, la anécdota de marcar el inicio de intercambio de correos con Asier y Gustavo, que finalmente dieron con la creación de este foro. Mis mensajes los compartí en el foro de los puertos de montaña:

http://apmforo.mforos.com/401631/3147597-altimetrias-de-colombia/?pag=25

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Jue Nov 14, 2013 12:09 am

Etapa 5: Bucaramanga - Barrancabermeja.  120km



Después de descansar unas dos semanas en Bucaramanga (repetí subida al Picacho), me dirigí a Barrancabermeja y eso me permitió comprobar 3 cosas:

1. Que, efectivamente, y como lo sospechaba tras conocer una parte, las carreteras de Santander son un completo desastre.

2. Que los culumpios siguen de protagonista en este departamento

3. Que el calor puede ser más agotador que una cuesta empinada o mantener buen paso en el plano.

Por cuestiones logísticas no salí temprano de Bucaramanga. Me esperarían en Barrancabermeja después de las 5 pm, así que decidí salir hacia las 10 am. Yo calculé unas 6 horas para los 120 km, con una horita de margen para descansar e hidratarme

Después de bajar a los límites de la ciudad, Se comienza con una subida parecida a Patios, que lleva a un alto, tras del cual se encuentra Lebrija. Allí, a menos de 15 km de haber iniciado, termina el buen estado de la vía. En lo sucesivo me encontraré con tramos enteros en mal estado (en algunos hay que detenerse por completo) algo de maquinaria, pero más señales de abandono que en las partes que ya había conocido.

Lo único interesante para resaltar fue la vista a las obras de la represa del sogamoso, que se está construyendo en el final del cañón del chicamocha. Parece que ya llevan dos años, y la obra se ve monumental.

Tras terminar el descenso comencé a enfrentarme a un temible enemigo: El calor.  Y no es que no hubiera sentido calor antes en la bicicleta, pues ya conocía el del valle del Cauca, el que se sufre cerca de Honda en mi viaje a Bogotá, pero no lo había sentido tantas horas seguidas. Los últimos 30 kilómetros me vieron detenerme a hidratarme en cuanta casetica apareció, que por fortuna hubo varias.

Después entré a la ciudad y por fortuna dí fácilmente con la dirección. Podríamos decir que fue una etapa de trámite, nada difícil salvo por el calor.






Etapa 6: Barancabermeja - Yondó - Barrancabermeja.  40 km



Al día siguiente fui a conocer el puente sobre el Magdalena, la refinería y el Municipio de Yondó (Antioquia), que dicho sea de paso: Qué pueblo tan feo. Esa pequeña etapa me consumió 40 km y me ayudó a aflojar las piernas para recuperarme completamente.





En este punto dudé por última vez sobre qué camino seguir.  ¿Continuar hasta Riohacha y volver en Avión?  ¿Regresar en Bicicleta a Bogotá?  Al final decidí que desde aquí la ruta apuntaría al sur. Dos subidas al Picacho me hicieron soñar con poder subir Letras desde Mariquita, y me lancé tras esa quijotada.

Se vendrían por lo menos 300 km por la troncal del Magdalena, así que si me estaba quejando del calor, ya iba a tener más de la cuenta los siguientes días.  Necesitaba llegar a Fresno en dos días para poder partir la subida a Letras en dos.  El plan sería llegar a Puerto Boyacá en el que sería la etapa más larga que habría dado en mi vida, rodeando los 190km.  Necesitaba descansar muy bien.


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Gianni in testa el Jue Nov 14, 2013 2:00 pm

Forastero...y usted monta con pantalón y tenis ? porque eso explica muchas de las cosas que usted cuenta...

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Jue Nov 14, 2013 2:16 pm

¿Qué cosas explica? Cool 

La ida a Yondó la hice en ese pantalón porque pensé que iba a ser muy corta. yo en realidad salí pensando que no me iba a hacer más de 10km de ida y vuelta, pensé que Barrancabermeja/Yondó era como Honda/Puerto Bogotá o como La Dorada/Puerto Salgar, en donde a lado y lado del puente ya hay ciudad

Pero resulta que El puente de Yondó queda Lejos del casco urbano de Barranca y muy lejos del de Yondó, así que me hice 40km sin querer queriendo. Yo ese día quería descansar y salí a aflojar las piernas no más.

Lo de los tenis, pues sí. Monto en tenis, me parecen mucho más cómodos, especialmente cuando me bajo de la cicla y debo caminar por la razón que sea. Muchos me han dicho que compre las zapatillas, pero no me termino de convencer

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Gianni in testa el Vie Nov 15, 2013 5:54 am

Las cosas que explica es que la pantaloneta de ciclismo (sin ropa interior, ni ninguna prenda adicional de ningún tipo) es lo más adecuado para soportar el roce del sillín. Cuando se usa otro tipo de ropajes, se hacen pequeñas arrugas que con el roce y el calor...te matan...Incuso los pantalones...como no sea por el frio...

Lo de las zapatillas pues si es de gusto....seguro 100 % que con zapatillas va a poder hacer mejor el pedaleo. Apuesto que se dará cuenta que "sabe" pedalear mejor de lo que cree y le rinde más, porque seguro usted se acostumbró a pedalear sin "tirar" de los pedales, especialmente cuando el pedal alcanza el punto muerto.

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Lun Nov 18, 2013 6:55 pm

Vaya, así que por eso eran las quemaduras de la piel...  Bonita hora de saberlo Rolling Eyes 

Etapa 7: Barrancabermeja - Dos y Medio.  202km



En Barrancabermeja inicio el regreso y por eso tomo destino hacia el sur. No puedo negar que me sentí tentado a seguir hacia el norte, buscando el océano. En otra ocasión será.

De todas maneras, hice muchos cálculos mirando los mapas del Cesar y el Magdalena, y la conclusión era: para llegar a Santa Marta en los días que lo tenía planeado debo hacer una etapa de 200km (Aguachica-Bosconia). Mi marca personal del año aún está 30 km más corta (Bogotá-Villapinzón-Bogotá), así que si había una ocasión en esta travesía de comprobar si podía hacerme 200km de un tirón, esa ocasión era hoy

Comencé por una vía secundaria que une Barranca con la Troncal del Magdalena, y que me ahorra unos 20 km de recorrido con respecto a la ruta que había conocido cuando vine de Bucaramanga. Esa vía, en mal estado y con algunos culumpios menores, por fortuna no es demasiado larga.

Luego viene la troncal, que felizmente está en mejor estado que otras vías del departamento, pero que tiene en contraposición muchísimo más tráfico pesado que las otras, y a veces es tanto que obliga a ir permanentemente por la Berma, que sí está en pésimo estado.



Otra particularidad de esta vía es la aparente desolación de poblaciones. En los mapas no aparece absolutamente nada que pueda marcar referencias, pero por fortuna el camino está más o menos dotado de caseríos y hoteles para camioneros. Había bastantes, respondiendo tal vez al aumentado flujo que ya había notado.

Tuve un clima benigno al comienzo, con el cielo nublado, pero luego se puso serio el calor, y rápidamente tuve que reaprovisionarme de líquido, varias veces.  En cuanto parador vi buscaba la manera de aprovisionarme, no fuera que no volviera a haber la oportunidad durante horas.

La travesía es monótona, con pocas cosas o paisajes para ver. Cuando estaba en el km 190 me sentía ya con ganas de parar, y vi un sugestivo hotel para camioneros que se veía nuevo, y bastante bien. Pero justo al lado había una pancarta de Puerto Boyacá 5km, así que decidí más bien llegar al pueblo, por la posibilidad de tener más oferta de comida y de internet que la que tendría en ese hotel de carretera. A los pocos km tuve el que viene a ser mi primer pinchazo de la travesía, casi a 900 km de haber empezado, y totalmente acalorado y agotado. Paré en otro hotel de carretera, pero este tenía un precio que se me salía del presupuesto, era más un hotel para parejitas.

Llegué a Puerto Boyacá y estaba muy bien (Después de haber visto Yondó, ya tenía mis prevenciones acerca de los pueblos ribereños). Y tanto, que los hoteles estaban bastante por encima del presupuesto que me había trazado, así que decidí seguir de largo hasta el siguiente pueblito de camioneros, llamado dos y medio, porque queda a 2,5km de Puerto Boyacá. Antes de irme, sin embargo, aproveché para comprar dos neumáticos nuevos que me sirvieron mucho el día siguiente.

Al llegar a Dos y medio encontré rápidamente un hotel con muy pocas comodidades, y con un ambiente que haría que muchos lamentaran pasar la noche allí. Pero qué carajos, es lo que hay. Habían sido 202,4 km y solo quería comer, beber mucha agua y dormir tanto como el calor me lo permitiera. El hotel tenía cuartos con aire acondicionado, pero llegué 5 minutos después de que hubieran asignado el último disponible.  Así que me figuró ventilador, con el truco de cubrirme el cuerpo con la toalla mojada para que el proceso de secarse me refrescara.

Este dos y medio se resume en esto: dos restaurantes, cuatro puestos de comidas rápidas, dos tabernas, una panadería, una droguería y un gigantesco parqueadero para tractomulas. Pare de contar.

La buena noticia es que pude llegar a mi objetivo de distancia, a pesar del viento en contra y el calor.  Nuevo récord, ya puedo proponerme etapas similares. Eso salva el día. Para el día siguiente se me ocurre la posibilidad de llegar hasta Fresno, y subir el resto de Letras al día
subsiguiente. Serían 150 km, con los últimos 30 en subida. Veremos qué tal se me da.  Sé que es un sacrilegio partir Letras en dos, pero no quiero imaginarme lo que sería subirse esos 80km después de los dos días que tendré.



Última edición por El Forastero el Lun Nov 18, 2013 7:18 pm, editado 1 vez

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Diego Zabala el Lun Nov 18, 2013 7:17 pm

Que gran relato... habría sido interesante foto en el "hotel de parejitas" Very Happy

Imagino que tuvo muchos compañeros ocasionales de travesía o toda la "vuelta" fue totalmente en solitario?

_________________
Globero
avatar
Diego Zabala

Mensajes : 1286
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 07/08/2013
Edad : 31
Localización : Bogota / Cartagena

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Lun Nov 18, 2013 7:19 pm

La verdad no tuve compañeros, los primeros aparecieron en Mariquita para acompañarme 10km en la subida a fresno. En la etapa Bogotá-Tunja sí vi mucho ciclista, pero yo iba cargado con un morral y no les pude seguir el paso

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Jue Nov 21, 2013 7:26 pm

Etapa 8: Dos y Medio - Mariquita. 121km

Yo tenía la esperanza de que esta etapa no fuera tan "de culumpios" segùn el trazado que muestran los mapas, aunque ya sé que no hay que confiarse de ellos. Salí de Dos y Medio a las 8:00 am con la intención de llegar a Mariquita a entre 1 y 2 pm, para enfrentarme a la subida a Fresno y llegar allì hacia las 4-5 pm.

Pero el plan de irme a proximadamente a 25 km/h hasta Honda funcionó solo un par de horas, por dos razones: La primera, una seguidilla de 5 pinchazos en menos de 100 km me hizo perder bastante tiempo (Felizmente el día anterior me dio por comprar dos nuevos en Puerto Boyacá), y la segunda, fue el haber experimentado el peor calor que haya sentido vez alguna sobre la bicicleta.

Después de Puerto Salgar la carretera está prácticamente nueva por las obras de la ruta del sol, así que el asfalto negrísimo reflejaba todo el calor del sol, que en este día andaba sin una mísera nube que le hiciera sombra. El "fogaje" (Así llaman en la Guajira a este calor que sube del asfalto) era tan intenso que el viento no resultaba refrescante sino todo lo contrario, y en el primer pinchazo que tuve me sorprendí al ver el aro y la llanta tan calientes que no las pude desmontar de inmediato y me tocó esperar bajo un árbol a que se refrigeraran un poco.

En puerto Salgar paré a que me parcharan los tres neumàticos que ya llevaba pinchados hasta ese momento, y a tomarme casi dos litros de lìquido de una sola sentada. Qué calores. En ese punto, y tras atravesar el puente sobre el Magdalena (Que, a diferencia de Yondò y Honda, obligan a cruzar por la zona peatonal y caminando) comienza la parte de los culumpios que yo tenía la esperanza de no encontrar. Otro par de pinchazos me hicieron parar nuevamente en un montallantas a la Salida de Honda, y esa llegada a Mariquita resulta ser el falso plano más inclinado que conozco, obligándome a ir más despacio de lo que la carretera parece permitir.

Como resultado, llegué a las 4:00 pm a Mariquita, demasiado tarde para intentar la subida a Fresno. También demasiado cansado aunque el recorrido haya sido de solo 120 km, pero con seguridad el calor influye mucho.

Así que estaba en Mariquita, agotado, con la piel bastante lastimada debido al sudor y el roce de la ropa (Faltaba más de un año para que Gianni me diera el consejo de no usar ropa interior), muy escaldado después de haber hecho 320 km en dos días, y con el alto de Letras en mis narices. ¿Què hacer? Me parece demasiado duro para intentarlo por primera vez (hubiera querido una primera vez más favorable), pero esta oportunidad quizá no se repita muy pronto.

Entonces, soy indulgente conmigo mismo y llego al siguiente trato: Vamos a intentarlo, pongamos que sean 8 horas subiendo y una hora de descanso, comida e hidrataciòn, pero si en cualquier momento me doy por vencido, me da la pálida, o no puedo más, cogeré un bus que me lleve a Bogotá (y que por fortuna son relativamente frecuentes en esos parajes). Tendría una buena excusa para decir cuando explique por qué no terminé. Sin embargo, el deseo de subir estaba allí, y me dispondría a dormir lo mejor que pudiera:  Sería el gran día.


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por asibisa el Sáb Nov 23, 2013 11:14 am

Creando expectación, no? Eso está bien.

_________________
"Sometimes you don't need a plan. You just need big balls.”-  Tom Boonen.

Yo... he visto cosas que los más jóvenes no creeríais.
A Hinault de amarillo, atacar sin necesidad e irse en solitario más allá del Tourmalet.
He visto a un anciano Kelly brillar en su ocaso cerca del Corso Cavallotti de Sanremo.
Todas esas... hazañas... se perderán en el tiempo... como... "marginal gains" bajo la lluvia.
Es hora... de acabar con el ciclismo-control, los pinganillos, los potenciómetros y los puntos-UCI.

http://altimetriascolombia.blogspot.com.co/
avatar
asibisa

Mensajes : 1908
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 03/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Vie Nov 29, 2013 12:12 pm

Etapa 9: Mariquita - Manizales. 120km

La eternidad en Bicicleta. Así llaman Asier y Gustavo a esta subida, que es la más larga y con mayor coeficiente APM de todas las que se haya usado en competencia ciclística alguna alrededor del mundo. Tremendo monstruo, y yo estaba ahí abajo, con las piernas molidas por los dos días anteriores y la piel scaldada por el calor y el sudor, sin saber a lo que me iba a enfrentar.

A las 7:50 de la mañana estaba en el río Gualí, que marca el inicio de la subida. Me pareció un buen lugar para poner un letrero con las palabras que encontró Dante en la puerta del infierno: "Es por mí que se llega ala ciudad del llanto, es por mí que se llega al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada. Abandona la esperanza, tú que entras aquí". Me esperaban ni más ni menos que 82 km de subida. Yo calculaba 9 horas: 8 sobre la bicicleta y una de descanso



El inicio fue tan suave o tan duro como otras subidas que ya hemos hecho. La diferencia estaba en que mi paso era prudente y cadencioso, promediando los 10km/h. Esta también es una etapa llena de culumpios, pero en este caso son todos providenciales descansos que ayudaban a aumentar el promedio de la subida. Me acompañaron algunos kilómetros dos veteranos, que decían ser los creadores del ciclismo en el Líbano (Tolima). Tristemente olvidé sus nombres.

Paré en Fresno a desayunar, de nuevo. Ya había desayunado en Mariquita y esto fue señal de cuál sería el gran protagonista del día: el hambre. Paré nuevamente en Padua, km 41, para recargar energías y cantimploras y comer otra cosita nuevamente. Era casi medio día y me sentía aún con fuerzas para continuar. Yo había supuesto que, de haber llegado a sentirme agotado y querer abandonar, este era un buen lugar para pasar la noche y seguir al día siguiente. Pero era muy temprano, así que continué.

Llegué al km 62 de la subida (Delgaditas) para aprovisionarme por última vez. Al reaundar, llevaba exactas 6 horas de haber comenzado (5 en la bicicleta y una de descanso) y me encontraba a la altura de Bogotá, con un frío mayor. También comenzaba a sentir los efectos del agotamiento, no solo de la jornada actual sino de los dos días anteriores, (320km). A eso se le sumaba una terrible molestia en la cadera que me maltrataron bastante la piel. Y ahí comencé la parte más dura del recorrido, en la que no pude mantener siquiera un modesto 8km/h en algunas partes. Son 10km al 7% que me obligaron a poner pie en tierra dos veces. Llegué a considerar el regresar a Padua, pero me hubiera tocado hacer unos 5 km de subida, así que daba casi lo mismo que continuar

Los últimos providenciales repechos me encontraron envuelto en la niebla propia del páramo. Tuve que hacer otros tres reposos (Uno de casi 5 minutos) cuando ya estaba sobre los 3500 metros. Simplemente no me entraba aire a los pulmones.

Finalmente, llegué al alto. Dejé mis restos allí. 8h50m después de haber iniciado en el río Gualí. 7h10 sobre la bicicleta y 1h40 de descansos. Los últimos 20 km los hice en 2h50, terrible promedio. Fotico de rigor, Aguadepanelita reconfortante para esos fríos, y a bajar rápido que ya eran las 5pm y faltaban 30km para Manizales

La bajada tuvo sus tropiezos: Hay muchas obras en la vía, y en algunos tramos hubo que bajarse de la bicicleta y caminar. Eso, con el poco tiempo que aún había luz del sol, era una desconsoladora noticia.

Finalmente, la glorieta de La Enea, el inicio de la subida. 6:05pm y ya entré en carreteras urbanas. De subida! La llegada al Batallón me vio poner pie en tierra otras dos veces, ya no tenía alientos para nada diferente a dejarme llevar por la gravedad.

a las 7:00 llegué a la casa de la abuela, y allí mismo sentí que la travesía bien podría llegar a su fin, porque ya no quería sino descansar ,descansar y descansar. Estuve casi tres días encerrado en cama, recostado la mayor parte del día, echándome crema Nº4 hasta que sané.

Esta no ha sido la etapa más larga que he hecho, ni en kilómetros ni en tiempo, pero sí la que más kilómetros de subida ha tenido, y eso la hace merecedora al lema de "La eternidad en Bicicleta". Sin embargo, estoy seguro que si logro salir de Mariquita sin agotamiento y sin necesidad de cargar el morralito, bien podría subir en 7 horas (6 en bicicleta y una de descanso).

Este día será recordado como el día en que CASI fracaso en mi intento de subir a Letras. No está fuera de nuestras posibilidades de un cicloturista medio entrenado.

Saludos

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Sebastian Diaz Duran el Vie Nov 29, 2013 4:54 pm

Que buena narración, me sentí cansado solo con leer lo acontecido en esos kilometros finales. Me quedó sonando lo de ser la mas larga que se haya usado para competencias pues tengo entendido que se han hecho carreras ciclistticas en Ticlio Perú, aunque no sé si lo hacen en una sola jornada esa via va desde Lima (nivel del mar) hasta un puerto de montaña a 4815 msnm.
avatar
Sebastian Diaz Duran

Mensajes : 359
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 31/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Vie Nov 29, 2013 8:41 pm

Yo me guié por lo que comentaron Asier y Gustavo en su blog:

Altimetrías de Colombia escribió:Con sus brutales 623 de Coeficiente APM el Páramo de Letras por la vertiente de Mariquita no tiene parangón con ningún puerto ascendido por una carrera ciclista profesional en todo el mundo. Es por eso que se sitúa en el primer puesto en el Ranking de puertos más duros ascendidos históricamente en carreras profesionales. Un ejemplo de la dureza de esta vertiente de Letras es la Clasificación de la 6ª etapa ce la vuelta a Colombia 2007entre Mariquita y Manizales. En una etapa de solo 123.5 kilómetros y únicamente un puerto que superar durante el recorrido, las diferencias fueron mayores que en las míticas etapas de Val Louron 91 y Sestriere 92 del Tour de Francia.

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Gianni in testa el Sáb Nov 30, 2013 3:05 pm

Qué buena narración....toda la épica de esa empresa monumental....la falta de fotos es imperdonable!!! La foto de mi avatar es de la última vez que subí en 2009....

Algún día narraré la primera vez que subí Letras en 1986...con carreteras en muy mal estado y mis compañeros del club cicloases...aguaceros con tormentas eléctricas de delgaditas en adelante, densa niebla y un frio paralizante por 30 Kilometros...sin impermeables, carro acompañante o algo similar....qué pálida....el tío del mazo con todo su rigor..!!!

_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Gianni in testa el Sáb Nov 30, 2013 3:11 pm

Les pongo unas foticos de 2009.....en algunos lugares es como si uno pudiera sacar la cabeza del avión...porque las montañas que se ven abajo son bestiales....

[img][/img]

[img][/img]

[img][/img]


_________________
“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos, ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros propios pies”

Don Quijote de la mancha capítulo 6.

¿Un caballero andante no es  demasiado parecido a un ciclista?
avatar
Gianni in testa

Mensajes : 1612
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Edad : 50
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Dom Dic 01, 2013 5:37 pm

Gianni, estaba contra el tiempo, no podría pararme a tomar fotos, si llegué a Manizales casi de noche!!



Última edición por El Forastero el Dom Dic 01, 2013 5:56 pm, editado 1 vez

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Dom Dic 01, 2013 5:43 pm

Aquí hay una foto que tomé en otro viaje en el sentido contrario:  Saliendo de Manizales.  Creo que es el paisaje más imponente de cuantos vi sobre una bicicleta, y la niebla es sobrecogedora.  Lástima que en estos casos la fotografía no alcanza a expresar todo lo que se vive estando allí:



Asier y Gustavo publicaron esta, tomada del lado opuesto.  A lo lejos se ver el pundo desde donde tomé mi foto:


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Mar Dic 03, 2013 2:17 pm

Otra, desde el mismo punto pero apuntando al lugar desde donde Asier y Gustavo tomaron la foto:


_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por imtrader el Jue Jun 19, 2014 1:44 pm

Forastero una pregunta:
Pensando en un futuro mas o menos cercano podría comentarnos cuanto $$$ se puede gastar uno en una ''pequeña'' vuelta como la suya;es decir gasto en alojamiento, comidas, mantenimiento de la bici, etc etc.

Con que presupuesto mas o menos se debe contar para iniciar una aventura de estas.

Y bueno, los demás que tengan experiencias en vueltas así podrían contar cuanta $$ se requiere.

Gracias

imtrader

Mensajes : 49
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por El Forastero el Jue Jun 19, 2014 2:22 pm

Mi viaje salió bastante barato porque tenía dónde hospedarme en el camino. A pesar de lo larga, solamente pagué hotel en Socorro, Dos y Medio y Mariquita. En el resto de lugares tenía amigos o familia. Los hoteles que conseguí me costaron menos de 30,000. LA comida era de carretera, póngale otros 30 diarios contando la hidratación. Salí con la cicla con mantenimiento técnico recién hecho y solo tuve que comprar dos neumáticos

Si no se cuentan con amigos o familiares, yo calculo unos 60.000 diarios para hacer el viaje a lo baratito. DE ahí para arriba

_________________
El dinero no compra la felicidad, pero compra bicicletas y eso es casi lo mismo
avatar
El Forastero
Admin

Mensajes : 5140
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 29/07/2013
Localización : Ibagué

Ver perfil de usuario http://larutadelescarabajo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi pequeña Vuelta a Colombia. 14 etapas - 30 días - 1530km

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.